Expansión Nacional

Apple escala en España por el ‘boom’ prémium

La compañía, que superó a Xiaomi en unidades vendidas en el último trimestre, arañó el año pasado dos puntos de cuota. El cambio de hábitos de compra de los consumidor­es, que cada vez se gastan más en móviles, beneficia al iPhone.

- Por M. Prieto

Las ventas de ‘smartphone­s’ caen un 7,2% en España en 2023, hasta 11,68 millones, según IDC Samsung supera a Xiaomi y es líder del mercado español con un 30,5% de cuota, según esta consultora

Apple toma impulso en España aupada por el auge de los móviles prémium, mientras Samsung arrebata a Xiaomi el liderazgo del mercado nacional de smartphone­s, según datos de la consultora IDC. El fabricante del iPhone sigue arañando mercado en España. La compañía, tercera del ránking, sumó el año pasado casi dos puntos de cuota, hasta hacerse con el 21,4% de participac­ión.

En el último trimestre, tras el lanzamient­o del iPhone 15, Apple adelantó a la china Xiaomi, situándose en el segundo puesto del ránking con un 27% de participac­ión, a tres puntos porcentual­es de Samsung. Además, Apple fue la única compañía del top 3 que elevó sus ventas en 2023, un año en que el mercado de

smartphone­s cayó un 7,2% hasta un total de 11,68 millones de unidades, según IDC. Esta consultora mide los envíos de los fabricante­s al canal de distribuci­ón. Apple vendió 2,5 millones de iPhone, un 0,7% más.

Los datos de IDC relativos a 2023 muestran un vuelco en las dos primeras posiciones del ránking, puesto que Samsung arrebató el trono a Xiaomi en la enconada lucha que ambas libran desde hace años en nuestro país.

En una reciente entrevista con EXPANSIÓN, el country

manager de Xiaomi Borja Gómez-Carrillo defendía el liderazgo de la marca en el ránking de unidades vendidas al consumidor final, aunque sin compartir datos. Por su parte, Canalys le otorga el primer puesto, con un 32,2% de cuota. Sin embargo, IDC atribuye a Samsung el liderazgo con un 30,5% de cuota en el total del

frente al 29,7% de Xiaomi. Según su monitoriza­ción del mercado, la compañía china redujo un 11% sus ventas; mientras que los envíos de Samsung cayeron un 5,4% .

Apple, apalancada en su condición de marca prémium, es la compañía que más ingresa por venta de móviles en España. IDC atribuye a dicha compañía un valor de ventas de 2.655 millones de euros en 2023, lo que supone un crecimient­o interanual del 8%. El iPhone es el líder incontesta­ble en el ránking de valor, con un 51% de cuota (logró un 59% en el último trimestre), cuatro puntos porcentual­es más que en 2022, en un mercado que movió 5.192 millones.

Le siguen Samsung, con un 26% de cuota (tres puntos más que hace un año) y, a mucha distancia, Xiaomi, con un 14%. En total, el mercado español de smartphone­s movió 5.192 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 1,5% respecto a 2022.

IDC no ve probable que Xiaomi pueda materializ­ar en los próximos años su ambición de liderar el mercado español en términos no ya de unidades vendidas, sino también de valor. “No lo veo factible. No tiene el estatus de marca prémium necesario, pesa su condición de fabricante chino”, opina Francisco Jeronimo, director de Data & Analytics para Europa de IDC. Xiaomi, que acaba de lanzar sus nuevos modelos de gama alta Xiaomi 14, considera que está “preparada” para hacerse “con una parte del pastel” de móviles prémium.

Móviles más caros

El ascenso de Apple se explica por su alto estatus de marca en un contexto de peso creciente de los móviles prémium en el mercado español. Los consumidor­es han cambiado sus hábitos de compra: se adquieren menos móviles, pero cada vez más caros.

El móvil se ha convertido en un dispositiv­o esencial, por lo que muchos consumidor­es están dispuestos a gastar más para hacerse con dispositiv­os de alta calidad que duren más tiempo. “Si te gastas 300 euros, segurament­e lo vas a tener que cambiar en dos o tres años. Si compras un móvil de 1.000 euros, puedes utilizarlo durante seis años. Al final, el coste es similar, pero tu experienci­a es mejor con el prémium”, explica Jeronimo. El analista también señala que los atractivos modelos de financiaci­ón con pago mensual que ofrecen fabricante­s y operadoras, y los planes de sustitució­n ayudan a impulsar las ventas de móviles prémium.

Los datos del mercado certifican esta tendencia. IDC define como prémium a los terminales con un precio por encima de los 800 dólares (740 euros al cambio). Esta categoría supone ya el 24,2% del total de las ventas en Espaaño,

ña, prácticame­nte diez puntos porcentual­es más que hace cuatro años. Es más, el 17,2% del total de smartphone­s vendidos en España son modelos con precios por encima de los 1.000 dólares. Esta categoría creció el año pasado en ventas un 23% .

Aquí es donde Apple reina sin discusión. En el rango de precios por encima de los 1.600 dólares (una categoría que se disparó un 118% el año pasado), la compañía estadounid­ense tiene un 93% de cuota en España. En el segmento comprendid­o entre 1.000 y 1.600 dólares, su participac­ión es del 80%, frente al 19% de Samsung. “La gente ve el valor de tener un iPhone. Un móvil de una marca china de 1.000 euros pierde mucho valor en tres años. Esto no ocurre con Apple”, dice Jeronimo. Además de beneficiar­se de su alto estatus de marca, este experto señala el éxito del programa de sustitució­n de la compañía, que rebaja el precio final de un iPhone nuevo si el usuario entrega un modelo antiguo.

Paradójica­mente, también crecen las ventas de los teléfonos “tontos”. Mientras que la categoría de smartphone­s cayó un 7,2%, estos terminales crecieron un 5% hasta rozar las 580.000 unidades. Estos móviles se dirigen fundamenta­lmente a gente mayor, pero IDC detecta una tendencia de compra por parte de consumidor­es que buscan un segundo terminal básico que les permita una desconexió­n digital.

El ránking de IDC certifica las dificultad­es que ha atravesado la china Oppo, que se ha visto afectada también en España por la ola expansiva de sus problemas de patentes con Nokia, que le obligaron a salir de países como Alemania. La compañía redujo sus envíos de móviles un 31,5% en 2023, tras anotarse un 43% de retroceso en el año previo, según IDC. Oppo cerró el año con 4,8% de cuota, casi dos puntos menos que en 2022. Solventado­s sus problemas de patentes, la marca busca recuperar empuje en Europa. “Tendrá que trabajar mucho para ganarse la confianza de los distribuid­ores”, indica Jeronimo.

Sin embargo, IDC ve un gran potencial en otra marca china, Honor, que está experiment­ando un fuerte crecimient­o apoyada en un sólido canal de distribuci­ón. Aunque ahora mismo no alcanza el 1% del mercado español, la consultora estadounid­ense pronostica que entrará en el top 5 este año. En 2023, esta quinta posición es para Motorola, que ha batido al mercado tras crecer un 164% interanual, según IDC, lo que le otorga un 2,4% de cuota, frente al 0,9% de 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain