Expansión Nacional

El despido improceden­te incumple la Carta Social Europea

-

Los límites a las indemnizac­iones por despido improceden­te en España incumplen la Carta Social Europea porque no permiten a los jueces fijar una compensaci­ón adecuada por todas las pérdidas eventuales sufridas por el trabajador. Así lo concluye el Comité Europeo de Derechos Sociales en su informe anual, publicado ayer y recogido por Efe, que destaca los casos en que la despedida es una mujer durante la baja por maternidad. Tras el informe, la vicepresid­enta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, abogó por “responder ya con una legislació­n realmente reparadora”.

El Comité Europeo de Derechos Sociales recuerda que el Estatuto de los Trabajador­es estipula que la indemnizac­ión es de 33 días por año trabajado, y eso hasta un máximo de 24 meses de salario. A eso se pueden añadir 15 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualida­des “en atención a las circunstan­cias concurrent­es y a los perjuicios ocasionado­s por la no readmisión o por la readmisión irregular”. Para los expertos de este organismo del Consejo de Europa, el techo que fijan esas reglas a la compensaci­ón económica por el despido improceden­te no permite que el trabajador sea indemnizad­o “teniendo en cuenta todas las circunstan­cias”. Es decir, que “el juez no puede establecer una compensaci­ón que sea adecuada y le resarza por todo el daño sufrido”, puesto que no puede superar ese umbral.

Díaz insta a cambiar la ley

El Consejo pidió a España ejemplos específico­s de las indemnizac­iones acordadas y los tres casos que se les presentaro­n fueron de mujeres para las que se obligó a las empresas que las readmitier­an. El dictamen dice que cuando la readmisión es imposible, “el juez no puede ofrecer una indemnizac­ión adecuada que compense toda la pérdida”. Tampoco considera suficiente la protección contra el despido en bajas de maternidad.

La ministra de Trabajo destacó que la conclusión de la Comisión “nos sitúa fuera de la Carta Social Europea y debemos responder ya con una legislació­n realmente reparadora”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain