Expansión Nacional

Andrés Vicente liderará el mercado asiático de Ericsson

Dirigirá el área que más crece y que aporta el 20% del grupo. Es el primer español en el comité de dirección.

- Ignacio del Castillo.

Ericsson, el gigante sueco fabricante de redes de telecomuni­caciones, anunció ayer que Andrés Vicente, hasta el momento presidente y consejero delegado de Ericsson Iberia (España y Portugal) y responsabl­e de la cuenta global de Telefónica, ha sido ascendido a máximo responsabl­e del área de Sudeste Asiático, Oceanía e India del grupo. El área de la que será responsabl­e Andrés Vicente comprende todos los países de la zona excepto China, Japón y Corea del Sur, aunque engloba mercados que suman una población de unos 2.400 millones de habitantes.

Vicente pasa a ser uno de los directivos más importante­s dentro de la estructura de la compañía sueca, puesto que en 2023 el área de la que será máximo responsabl­e aportó 53.300 millones de coronas suecas (4.700 millones de euros), lo que supone el 20% de los 263.400 millones de coronas que facturó todo el grupo.

Además, Sudeste Asiático, Oceanía e India es, con mucha diferencia, el mercado que más creció en el último ejercicio, con un aumento de los ingresos del 61%, debido especialme­nte al fuerte tirón del despliegue de redes de 5G en India. Además, según la compañía, en 2023 Ericsson Andrés Vicente sustituirá a Nunzio Mirtillo, que deja la firma sueca por su jubilación, como se anunció en octubre de 2023.

Vicente asumirá su nuevo cargo el 1 de mayo de 2024 y tendrá su sede en Singapur, según señaló ayer la compañía en un comunicado.

Andrés Vicente ya rompió tradicione­s en Ericsson, puesto que fue el primer CEO de la filial española en su historia que no procedía de la compañía sino de otro grupo, Vodafone España. Vicente se incorporó como presidente y CEO de Ericsson en España –que supone el 2% de los ingresos totales de la firma– en septiembre de 2021, por lo que ha sido promociona­do solo dos años y medio después de entrar.

Vicente fue un directivo histórico de Vodafone España, a la que estuvo vinculado 26 años, ya que se incorporó en 1995. Sus dos grandes responsabi­lidades fueron la dirección del negocio de Empresas, de la que se ocupó a partir de 2011 y durante 7 años, y la de responsabl­e del negocio Residencia­l, que dirigió entre junio de 2018 y septiembre de 2021.

El sucesor, en funciones y hasta que se elija uno definitivo, será Jorge Navais, ahora director global de la cuenta de Telefónica en el grupo Ericsson.

Elon Musk odia a Sam Altman. El dueño de Tesla ha demandado al creador de ChatGPT por querer ganar dinero, una paradoja viniendo del hombre más rico del mundo. También Jamie Dimon se ha lanzado a la yugular del tiburón Nelson Peltz para impedir que éste se haga con la magia de Disney.

Son cuatro de las mentes más brillantes del mundo empresaria­l. Personajes carismátic­os y de fuerte carácter, unos genios de los negocios que siempre quieren llevar la voz cantante y están acostumbra­dos a ganar.

El polémico Elon Musk es el rey de las disputas y han sido muy sonoros sus enfrentami­entos con Bill Gates y Jeff Bezos. Su nueva bestia negra es Sam Altman, con el que curiosamen­te estaba aliado cuando en 2015, junto a otros socios, fundaron OpenAI, la creadora de ChatGPT. Musk se desvinculó de OpenAI en 2018 y ahora se arrepiente. Hasta el punto de que propuso una fusión entre OpenAI y Tesla, pero Sam Altman la rechazó de pleno. Como represalia y para competir con ChatGPT, Elon Musk acaba de lanzar su propio modelo de inteligenc­ia artificial, denominado Grok. Aquí Musk tiene las de perder porque ChatGPT cuenta con la ventaja de ser pionero y de haber mejorado mucho con el uso. El programa de OpenAI aprende del feedback humano de los cientos de millones de personas que lo utilizan habitualme­nte en el mundo.

También ha vencido Sam Altman en la carrera por el robot humanoide. Elon Musk fue el primero en sacar su modelo Optimus y alardeó en varios vídeos de lo rápido que podía moverse su robot y de que incluso era capaz de bailar. Pero llegó Altman y mostró a su robot Figure 01 hablando de forma natural con un humano, sabiendo diferencia­r productos y demostrand­o una destreza y precisión increíbles al levantar la taza de café primero y darle la vuelta antes de meterla en el lavavajill­as. Figure 01 es mucho más potente y avanzado que Optimus.

El enfrentami­ento entre Elon Musk y Sam Altman ha llegado a los tribunales porque el dueño de Tesla ha denunciado a su contrincan­te por un motivo que resulta gracioso al proceder de un multimillo­nario. Musk acusa a Altman de buscar, a través de OpenAI, beneficios económicos a toda costa y de priorizar las ganancias y los intereses comerciale­s en el desarrollo de la inteligenc­ia artificial por encima del bien común.

Elon Musk recuerda en su denuncia que cuando se creó, el objetivo de OpenAI era ser una organizaci­ón sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de la inteligenc­ia artificial con vistas a mejorar la vida de toda la humanidad. Pero aquella misión fundaciona­l desinteres­ada ha pasado a la historia.

Tampoco tiene nada de altruista la batalla desatada en Disney y que tendrá su punto culminante el 3 de abril en la junta del gigante del entretenim­iento. En una esquina del cuadriláte­ro están nada menos que Bob Iger (CEO de Disney) y Jamie Dimon (CEO de JPMorgan) y enfrente tienen al exitoso inversor activista Nelson Peltz, que pretende entrar en el consejo de Disney para forzar un cambio de rumbo.

Su asalto a Disney es claro ejemplo de su forma de actuar. Nelson Peltz identifica una gran compañía que atraviesa por dificultad­es. Compra en secreto acciones a través de su fondo Trian Fund y acto seguido intenta influir en la gestión. Los directivos de la compañía se suelen resistir y es entonces cuando Peltz echa mano de sus artimañas financiera­s, se salta al equipo directivo y maniobra para convencer a los accionista­s de las bondades de sus propuestas. Para este caso, Peltz ha creado una web llamada Restore the Magic (Devuelve la Magia) en la que detalla sus planes.

Con esta agresiva estrategia de acoso, el consuegro de David y Victoria Beckham –su hija Nicole Anne Peltz está casada con Brooklyn Beckham– logró salir victorioso en las luchas que emprendió en Heinz, Procter&Gamble y DuPont. En Disney lo va a tener más difícil porque se enfrenta a dos pesos pesados de los negocios como son Bob Iger y Jamie Dimon.

Bob Iger es el hombre más poderoso de Hollywood y responsabl­e de que Disney sea un gigante del entretenim­iento, gracias a las adquisicio­nes de Marvel, Pixar, LucasFilm y 21st Century Fox. Sin embargo, Nelson Peltz le tiene acorralado porque las acciones de Disney no terminan de despegar y su negocio de streaming es deficitari­o. Peltz acusa a Iger de haber pagado un sobrepreci­o por Fox, una operación de 71.000 millones.

En medio de esta pugna ha aparecido un caballero blanco, el todopodero­so financiero de Wall Street Jamie Dimon, CEO de JPMorgan y amigo personal de Bob Iger. JPMorgan mantiene una larga y lucrativa relación con Disney que le ha generado comisiones desde 2014 por valor de 160 millones de dólares. Todas las adquisicio­nes realizadas por Iger han sido asesoradas por JPMorgan, incluida la compra de Fox que tanto critica Nelson Peltz.

Desde que en 2005 tomó las riendas de JPMorgan, la trayectori­a de Dimon ha sido muy exitosa y se le considera como uno de los financiero­s más influyente­s del mundo. Ha asesorado cientos de operacione­s y ya se ha visto las caras más de una vez con Nelson Peltz. De hecho, el asaltante de Disney fue uno de los que señaló con el dedo acusador a Jamie Dimon cuando éste sufrió la mayor crisis de su historia, el escándalo conocido como la Ballena de Londres. JPMorgan recibió una fuerte multa de las autoridade­s norteameri­canas por la falta de controles internos que permitiero­n a uno de sus gestores esconder pérdidas superiores a los 6.000 millones.

La batalla por Disney es quizás la última que protagonic­en ambos ejecutivos porque Jamie Dimon está cerca del retiro y Nelson Peltz ya tiene 82 años de edad.

 ?? ?? Andrés Vicente, nuevo jefe del sudeste asiático en Ericsson.
Andrés Vicente, nuevo jefe del sudeste asiático en Ericsson.
 ?? ?? Elon Musk, Sam Altman, Jamie Dimon y Nelson Peltz.
Elon Musk, Sam Altman, Jamie Dimon y Nelson Peltz.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain