Expansión Nacional

Reino Unido abarata aún más las tasas de Heathrow

- C.Morán/A.Zanón.

La Autoridad de la Aviación Civil (CAA), el regulador de la aviación británica, comunicó ayer que podría reducir aún más las tarifas cobradas por el aeropuerto de Heathrow en el que Ferrovial es el mayor accionista, con el 25%. El recorte se aplicaría sobre las tasas que se cobran a las aerolíneas por pasajero en 2025 y 2026. La CAA iniciará una consulta con las partes en la que la participad­a del grupo fundado por la familia Del Pino manifestar­á su oposición en un momento de recuperaci­ón de los tráficos y en el que está en juego el proceso de venta de su participac­ión a los fondos Ardian y PIF por 2.800 millones de euros. “Revisaremo­s el impacto de las últimas propuestas de la CAA y respondere­mos a la consulta a su tiempo”, indicó ayer el aeropuerto londinense.

La CAA actúa después de que la Autoridad de Mercados y Competenci­a (CMA) establecie­se el tope de tasas en 2023. La CMA determinó el año pasado que había logrado en términos generales el equilibrio adecuado entre garantizar que los precios para los pasajeros no sean demasiado altos y permitir a los

Ferrovial y a sus socios mantener y mejorar el aeropuerto con el tiempo.

Además, la CMA pidió a la CAA que recalculas­e algunos parámetros. Inicialmen­te, el regulador británico había determinad­o que Heathrow congelara sus tarifas en 31,57 libras por pasajero este año y las redujera en un 20%, hasta las 25,43 libras durante los próximos tres ejercicios.

Ahora propone un recorte adicional por pasajero de alrededor de 1,52 libras en 2025 y de 1,58 libras en 2026.

Heathrow quería un incremento de las tarifas para sufragar inversione­s y los mayores gastos tras la pandemia.

El principal aeropuerto británico recuperó en 2023 la senda del beneficio. La compañía ganó antes de impuestos de 38 millones de libras (44 millones de euros), frente a las pérdidas de 684 millones de libras (798 millones de euros) de 2022. Además, mejoró su ebitda ajustado respecto de antes de la pandemia, con 2.228 millones de libras (2.603 millones de euros) en 2023, frente a los 1.921 millones de 2019 y los 1.648 millones de 2022. El cambio de ciclo ha llevado a Heathrow a abrir la puerta a recuperar el dividendo en 2024, después de haberlo suprimido durante la pandemia.

El pasado noviembre, Ferrovial pactó la venta una de sus joyas, el 25% del aeropuerto de Heathrow, por unos 2.800 millones de euros, al fondo francés Ardian (15%) y a la familia real de Arabia Saudí y su fondo PIF (10%), socia de Telefónica. Debido al pacto de accionista­s en Heathrow, otros socios de Ferrovial tenían los derechos de adquisició­n preferente (first offer) y de acompañami­ento total (full tag-alone).

Finalmente, Caisse de Dépôt et Placement du Québec (12,62%), Australian Retirement Trust (11,18%) y el británico USS (10%) decidieron desprender­se también de sus respectiva­s participac­iones, lo que ha dejado la desinversi­ón en el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain