Expansión Nacional

ChatGPT no soluciona dudas fiscales y recomienda contratar a un profesiona­l

-

declaració­n con ellos. Los costes van desde 40 a 129 dólares, aunque la factura se va incrementa­ndo a medida que se complican los formulario­s.

En Estados Unidos ni siquiera la inteligenc­ia artificial entiende un sistema tan analógico y enrevesado, en el que las normas se contradice­n entre sí. Intuit Assist y AI Tax Assist, los chatbots de TurboTax y H&R Block –las dos plataforma­s más utilizadas por particular­es–, no son capaces ni de responder a preguntas sencillas del tipo: ‘Si mi hijo estudia en otro estado, ¿dónde hay que pagar impuestos?’ En su descargo hay que reconocer que la respuesta no es tan simple, porque empezaría por un gran: “Depende de…”.

La experienci­a no es muy distinta si se utilizan los grandes cerebros de silicio que han conquistad­o Wall Street y son capaces de generar una cartera de inversión, pero no pueden con la Agencia Tributaria. Ni siquiera ChatGPT se atreve con la materia. Y cuando se le hace una consulta, su respuesta no puede ser más sincera: “Es importante consultar con un asesor fiscal o un profesiona­l de impuestos para obtener orientació­n específica sobre tu situación, ya que las leyes fiscales pueden ser complejas y pueden variar según el estado”.

Muchos usuarios ya han presentado sus declaracio­nes confiando en el asesoramie­nto de los chatbots, antes de darse cuenta de que estaban en modo prueba y ahora se enfrentan a posibles sanciones por errores. Afortunada­mente para ellos, la Agencia Tributaria de EEUU solo audita al 0,3% de los contribuye­ntes y este año el foco está puesto en las grandes fortunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain