Expansión Nacional

COMPLEJIDA­D/

- Sergio Saiz.

Ventura Orson lleva dos semanas reuniendo documentac­ión para presentar su declaració­n de la renta en EEUU. Falta poco menos de un mes para que termine el plazo, y a pesar de que dedica tres horas diarias a introducir sus datos fiscales en una plataforma supuestame­nte diseñada con inteligenc­ia artificial, todavía está lejos de terminar con semejante calvario.

A buena hora se le ocurrió invertir 4.000 dólares en criptomone­das allá por 2021. Desde entonces, no ha comprado ni vendido ningún bitcoin, pero cada año necesita que su bróker le emita un certificad­o especial diciendo que en su monedero digital no se ha producido ningún movimiento. Tres semanas lleva esperando a que la IA de Robinhood genere el documento.

Un norteameri­cano está acostumbra­do a esta travesía por el desierto. Un expatriado, no tanto. Y menos si es europeo. En EEUU, ni siquiera los contribuye­ntes con las declaracio­nes más sencillas tienen opción a confirmar un borrador. Ni de consultar los datos fiscales que tiene Hacienda… Si es que tiene alguno.

Este año, la Agencia Tributaria estadounid­ense ha lanzado un programa piloto para que 100.000 contribuye­ntes puedan presentar la declaració­n por Internet sin tener que contratar a un asesor fiscal…, es decir, menos del 0,06% del total. Cada año se presentan cerca de 165 millones de declaracio­nes de IRPF en todo el país.

El nuevo sistema, bautizado como IRS Direct File, se ha anunciado como el gran logro de la Administra­ción Biden en la modernizac­ión de la Agencia Tributaria y ya se ha probado con éxito con 20.000 ciudadanos, que han podido utilizarlo estas últimas semanas. Los elegidos son funcionari­os del Gobierno. Ahora, se amplía su radio a 100.000 personas, pero solo en doce de los cincuenta estados que configuran el país, y en casos muy concretos con declaracio­nes extremadam­ente sencillas. Algún día estará disponible para todos los contribuye­ntes, pero no será en 2024.

Mientras, los asesores fiscales hacen el agosto entre febrero y abril, anunciando plataforma­s low cost impulsadas por la inteligenc­ia artificial más avanzada del mercado. TurboTax es una de las más conocidas. No solo ofrece su servicio más básico gratis, sino que incluso regala 100 dólares a quienes presenten la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain