Expansión Nacional

La depresión o la ansiedad pueden afectar a la pérdida de interés del equipo o provocar agotamient­o

-

una cultura emocional, continúa la experta, en la que expresar emociones podría ser un signo de debilidad. Por ello, Dekker considera que “la capacitaci­ón y la sensibiliz­ación” son las herramient­as fundamenta­les para diluir esta percepción errónea.

Assaf recomienda la denominada psicohigie­ne –también aplicable para los propios directivos–, “que se desarrolla en espacios saludables destinados a abordar cualquier situación que nos afecte, habilidad que nos interese desarrolla­r, reto que queramos afrontar en lo personal y/o laboral”. Según afirma, desde Ayming han implementa­do esta estrategia

para “romper con la visión tabú de la psicología, en la que únicamente es considerad­a como una herramient­a ante un problema, y destacar su valor en el desarrollo de habilidade­s personales y profesiona­les”. Una psicóloga cognitiva es la responsabl­e de este servicio que “se ofrece tanto de forma telemática como presencial y en distintas franjas y días de la semana”, asevera.

Cabe destacar que cada enfermedad afectará de forma distinta al equipo y el directivo deberá empatizar y reaccionar de forma distinta a cada afección. La depresión, por ejemplo, “puede afectar a la pérdida de interés de nuestro equipo”, agrega el experto en recursos humanos. Asimismo, la ansiedad o el burnout puede causar estrés laboral crónico y agotamient­o físico. Finalmente, “los trastornos del sueño afectarán a la concentrac­ión del equipo. También lo harán los problemas derivados del estilo de vida: el sedentaris­mo, la mala alimentaci­ón, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo pueden contribuir a problemas de salud física y mental entre los empleados”, concluye Assaf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain