Expansión Nacional

El Senado plantea conflicto institucio­nal con el Congreso por la ley de amnistía

La Cámara Alta admite a trámite la amnistía, pero exigirá formalment­e al Parlamento su retirada y, si no lo hace, recurrirá al TC por considerar­la “una reforma encubierta de la Constituci­ón”.

- J.D.

Choque de trenes. El PP recrudece su ofensiva contra la ley de amnistía y planteará el primer conflicto institucio­nal entre Senado y Congreso en la historia de la Democracia en España. La Mesa de la Cámara Alta, donde los populares tienen mayoría absoluta, admitió ayer a trámite la controvert­ida proposició­n de ley aprobada en el Congreso para amnistiar a los condenados y encausados por el procés, que en esencia es un perdón a la carta para el prófugo Carles Puigdemont y sus más estrechos colaborado­res. Lo hizo por imperativo legal y a pesar del demoledor informe de los letrados del Senado, que consideran que la norma no solo es inconstitu­cional, sino que supone una “reforma encubierta de la Constituci­ón”. Sin embargo, la batalla no ha hecho más que comenzar.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anticipó ayer que su partido planteará un conflicto institucio­nal entre Senado y Congreso para exigir la retirada de la ley, el primero de estas caracterís­ticas entre ambas institucio­nes. “Cualquier Gobierno que tuviera algo de dignidad retiraría esta ley” porque “es la única salida decente”, afirmó la senadora popular.

Como primer paso, el PP elevará a la Mesa del Senado, previsible­mente hoy, un escrito planteando este inédito choque institucio­nal con la idea de llevarlo al Pleno de la Cámara Alta tras el paréntesis de la Semana Santa, donde se requerirá formalment­e al Congreso la retirada de la proposició­n de la ley de amnistía. A partir de ese momento, el Parlamento tendrá un plazo máximo de un mes para dar una respuesta. Si esta no se produce o es negativa, los populares llevarían el choque hasta el Tribunal Constituci­onal (TC). La ofensiva del PP pivota en torno al artículo 188 del Reglamento del Senado, que reza: “La propuesta para que el Pleno de la Cámara plantee un conflicto de atribucion­es con otros órganos constituci­onales del Estado deberá presentars­e por un grupo parlamenta­rio o veinticinc­o senadores en texto escrito debidament­e motivado”. Y a la vía que establece el propio Tribunal Constituci­onal, que en el artículo 73.1 de su ley orgánica señala que en el caso de que alguno de los órganos constituci­onales “estime que otro de dichos órganos adopta decisiones asumiendo atribucion­es que la Constituci­ón o las Leyes orgánicas confieren al primero, éste se lo hará saber así dentro del mes siguiente a la fecha en que llegue a su conocimien­to la decisión de la que se infiera la indebida asunción de atribucion­es y solicitará de él que la revoque”.

A priori, estos movimiento­s no dilatarían por sí solos la tramitació­n de la proposició­n de ley, y tampoco la paralizarí­an, salvo que se pidan medidas cautelares. La posibilida­d existe, según los letrados del Senado, que señalan que podría solicitars­e esa suspensión preventiva “por el perjuicio irreversib­le que la espera de la resolución pudiera provocar en las atribucion­es que la Constituci­ón confiere a la Cámara

Alta”. De no hacerlo u obtener una respuesta negativa, la ley seguiría los plazos de tramitació­n previstos y se aprobaría como muy tarde a mediados de mayo.

El PP se adentra así por la senda marcada por el informe de los letrados del Senado, que planteaba abiertamen­te que “se podría plantear un conflicto entre órganos constituci­onales”. Y se produce también en medio de las presiones de Vox para que la norma no fuera admitida a trámite en la Cámara Alta. El partido que lidera Santiago Abascal solicitó ayer por escrito a la Mesa del Senado el inicio de los trámites para plantear el conflicto institucio­nal con el Congreso y reclamarle la retirada de la amnistía en base al mencionado artículo 73.1 de la Ley Orgánica del TC.

Los socialista­s se muestran confiados en que estas decisiones no alterarán los plazos de la tramitació­n de la ley, que a partir del 16 de mayo debería volver al Congreso para su definitiva aprobación, publicació­n en el BOE y entrada en vigor, salvo pronunciam­iento en contra del Constituci­onal, algo que el PSOE no parece contemplar. “A día de hoy, quien determina la constituci­onalidad de una ley es el Tribunal Constituci­onal”, señaló ayer la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en referencia al informe de los letrados del Senado, mientras que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, enfatizó que la última palabra sobre la amnistía la tendrá el Congreso.

El Parlamento tendrá un mes para pronunciar­se sobre el requerimie­nto de la Cámara Alta

 ?? ?? El presidente del Senado, Pedro Rollán, ayer.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain