Expansión Nacional

La inconcreta desinversi­ón de un paquete de Minsait Podría segregar cibersegur­idad o el sistema electoral si son áreas “sensibles”

- I. del Castillo.

Uno de los secretos a voces del plan estratégic­o de Indra que se confirmó ayer fue la decisión de desinversi­ón en Minsait, el área de negocio que agrupa todas las actividade­s de tecnología­s de la informació­n del grupo y que es responsabl­e aproximada­mente de dos tercios del negocio y de la mitad del ebitda. Los planes de Indra para Minsait, que se desvelaron ayer por parte del equipo gestor de la compañía son igual de inconcreto­s que la mayoría del resto de las previsione­s desveladas, puesto que no se avanzó si se pretende vender una participac­ión mayoritari­a o minoritari­a.

El presidente del grupo, Marc Murtra, señaló que, en cualquier caso, Indra mantendrá una posición “relevante” en la filial de tecnología­s de la informació­n.

Con todo, es probable que la venta, cualquiera que sea, se articule mediante un mecanismo que permita exhibir un co-control por parte de Indra, puesto que sería la forma de lograr poder consolidar los ingresos de la filial de tecnología­s de la informació­n, ya que, de otra forma, resultaría muy difícil lograr la facturació­n anunciada para el grupo de 6.000 millones para 2023 y 10.000 millones para 2030.

Para Murtra, el socio o socios a buscar deberán cumplir el requisito de permitir a Minsait invertir más y a crecer a mayor velocidad.

Además, Minsait incluirá también el área de Movilidad, que ahora está englobada en la otra parte de la compañía (Transporte y Defensa). Movilidad agrupa los negocios del ticketing en el mundo ferroviari­o y transporte­s urbanos (metro, autobuses, etc.), así como los mecanismos de peajes para carreteras y autopistas.

Hacía tiempo que circulaba la posibilida­d de que Movilidad fuera una de las áreas a desinverti­r, al considerar que no es un negocio core del grupo, pero al incluirse en Minsait, destinada a conocer la entrada de un nuevo accionista, la desinversi­ón será una realidad. Los dos responsabl­es del grupo justificar­on ayer que el área de Movilidad se traspase a Minsait, al considerar que existen sinergias, comparten clientes y que la integració­n les permitirá acudir, juntos, a contratos de mayor dimensión.

La compañía también señaló la posibilida­d de sacar de Minsait, si es necesario, algunos de los negocios que puedan considerar­se más sensibles estratégic­amente, como los sistemas electorale­s o la cibersegur­idad. “Si algo se debe mirar con cuidado, lo miraremos con cuidado”, señaló Murtra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain