Expansión Nacional

Aluvión de consultas a los despachos de abogados

- J. Portillo.

Para paliar el estrangula­miento crediticio que provocó la pandemia de Covid, el Gobierno desplegó una red de avales públicos de 140.000 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los que se activaron 107.200 millones que desbloquea­ron 141.000 millones de financiaci­ón privada. La cobertura del 80% del riesgo por parte del Estado animó a la banca a reabrir el grifo del crédito, pero no evitó que siguieran pidiendo a las empresas beneficiar­ias la aportación de avales tradiciona­les (a menudo garantías personales de los propios empresario­s).

Muchos de estos, sin embargo, entendiero­n que solo cubrían el 20% del riesgo restante y cuando la banca les ha reclamado el 100%, como paso previo a acudir al ICO, han comenzado a explorar una contraofen­siva judicial que se ha visto animada por una primera victoria.

“A nuestro despacho no paran de llamar pymes interesada­s”, asevera Juan Ignacio Navas, socio-director de

Navas & Cusí, despacho responsabl­e del primer fallo a favor de un avalista. “Creo que es obvio que todo el mundo interpretó lo que decía la publicidad institucio­nal: que el ICO avalaba el préstamo en un 80%. Muchas pymes, desgraciad­amente no han logrado superar el bache y ahora tratan de ordenar su cierre o de recuperar aliento para volver a empezar. Y la sentencia de Barcelona abre esa puerta de esperanza para muchas pymes atrapadas por esos ICO Covid que firmaron como consecuenc­ia de que no les dejaron seguir trabajando”, expone. “Es seguro que el tema terminará en el Supremo

porque los bancos van a reclamar hasta la última instancia”, asume, confiado en que los magistrado­s den la razón a su clientela.

“El pulso seguirá hasta el Supremo”, coincide Jordi Ruiz de Villa, socio director de Fieldfishe­r en España, firma asesora de la Plataforma de Afectados por los Préstamos ICO Covid (PAICO), que llegó a agrupar a más de 300 avalistas interesado­s en litigar. El bufete ha detectado, en todo caso, que la banca se está moviendo para llegar a acuerdos con la mayoría, por lo que actualment­e está reenfocand­o su actividad en financiaci­ón de litigios, causas corporativ­as y persecució­n del fraude internacio­nal.

También aseguran estar recibiendo una oleada de consultas en este sentido desde la firma Garrido. “Nos encontramo­s ante una nueva batalla judicial contra las entidades bancarias”, destaca Carlos Naranjo Hernández, asociado sénior del área de litigación civil y arbitraje de Garrido, que ve sustento para lograr la “nulidad de la fianza suscrita, por existir vicio en el consentimi­ento”.

Desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por su parte, se limitan a subrayar que la línea de avales Covid está sujeta a normativa financiera y a la regulación de ayudas de Estado de la Unión Europea, quedando las entidades financiera­s obligadas a llevar a cabo las tareas de recuperaci­ón por el 100% antes de activar su aval. De momento, su tasa de morosidad está controlada, dicen, con impagos por valor de 545 millones sobre créditos potencialm­ente fallidos que suman 2.815 millones, según los últimos datos oficiales, del pasado junio.

Los 107.200 millones en avales públicos desplegado­s ante el Covid cubren crédito por 141.000 millones

El ICO asevera que la banca tiene el deber de recuperar el 100% de la deuda antes de activar su aval

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain