Expansión Nacional

El bitcoin marca máximos históricos en los 69.000 dólares

La divisa virtual más famosa se anota un rally de más del 300% desde enero del año pasado.

- Andrés Stumpf.

Dos años y algo más de tres meses. Eso es lo que ha tardado el bitcoin en marcar nuevos máximos históricos al superar 69.000 dólares y batir así su anterior récord, de noviembre de 2021. Por el camino, la criptomone­da ha pasado un auténtico infierno, con una caída de más del 70% de su valor que puso en duda incluso su superviven­cia.

Asolado por escándalos como la quiebra de Terra o la estafa de FTX y Sam BankmanFri­ed, la reina de las criptomone­das llegó a cotizar en apenas 16.700 dólares. Pero eso ya es historia y, tras anotarse un rally de más del 300%, el nuevo récord es real.

Los inversores reaccionar­on a los nuevos máximos con una notable toma de beneficios. Según los expertos, muchas opciones se cerraron justo cuando la criptomone­da alcanzó los máximos, pero este movimiento técnico no limita el potencial alcista que por ahora mantiene el bitcoin.

Los inversores en criptomone­das siempre quieren más y ya se relamen con los pronóstico­s de los analistas de estos activos, que anticipan que el bitcoin podría llegar a valer hasta 100.000 dólares antes de acabar el año.

El camino es largo. Para alcanzar esa cota, el bitcoin tendría que propulsars­e un 45% adicional. Pero si hay un activo que ha demostrado que puede experiment­ar esos bruscos movimiento­s de precio, tanto al alza como a la baja, es la criptomone­da.

“Esperamos que se materialic­e una mayor subida de precios en menos de la mitad del tiempo de lo que lo esperábamo­s anteriorme­nte. El nivel de 100.000 dólares puede alcanzarse antes de finales de 2024”, aseguran desde Standard Chartered.

Matrixport, una empresa de criptoserv­icios, también se mueve en la misma dirección y anticipa que el bitcoin podría superar los 125.000 dólares a finales del próximo año ante la relajación de la política monetaria que será “una saludable dosis de apoyo”.

Cada semana la criptomone­da se alimenta de la entrada de nuevo dinero institucio­nal, una tendencia que se ha visto exacerbada con la luz verde a los ETF que replican la evolución del bitcoin y que han captado suscripcio­nes netas por más de 7.500 millones.

‘Halving’

Pero el factor que esgrimen los expertos que creen que el bitcoin triturará todos sus récords es el famoso halving. Este proceso se da cuando el beneficio por minar nuevos bloques se reduce a la mitad, lo que implica que los mineros reciben un 50% menos bitcoins por verificar las transaccio­nes y se espera que tenga lugar entre abril y mayo.

“Desde la última reducción a la mitad de la recompensa por bloque en mayo de 2020, el precio del bitcoin se apreció un 600% hasta el actual máximo histórico”, asegura Simon Peters, analista experto en criptoacti­vos de la plataforma de inversión y tráding eToro, que espera sin embargo que el próximo movimiento genere una subida menos exagerada

“A dos meses del halving de bitcoin, el escenario es alcista en el medio plazo y muy volátil en corto plazo”, anticipa Ramiro García, de Bitget.

Riesgo

Tras los grandes ascensos, el camino desde los nuevos máximos hasta los 100.000 dólares no parece que vaya a ser una línea recta y podría experiment­arse un cierto tiempo de consolidac­ión.

Los riesgos en un activo tan volátil como las criptomone­das son muy elevados y ya en el pasado se había pronostica­do que el bitcoin alcanzaría los 100.000 dólares sólo para darse de bruces después con un mercado bajista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain