Expansión Nacional

Kutxabank compra el 100% de Norbolsa para crecer en banca de inversión

- Marián Fuentes.

Kutxabank ha comprado a las cooperativ­as de crédito Caja de Ingenieros y Laboral Kutxa sus participac­iones –del 10% y del 5%, respectiva­mente– en Norbolsa.

Con esta operación, el banco vasco se hace con el 100% de la sociedad de valores dentro de su estrategia de reforzar su banca de inversión. Como primer paso, modifica el nombre de la entidad, que pasa a llamarse Kutxabank Investment-Norbolsa, visualizan­do su posición como cabecera de Kutxabank en intermedia­ción bursátil, banca de inversión, y asesoramie­nto y servicios financiero­s a empresas en los mercados de capitales.

Su consejero delegado, Eduardo Ruiz de Gordejuela, explica que la conversión de Kutxabank en accionista único de Norbolsa refleja la apuesta del banco por estos negocios.

Entradas y salidas

La propuesta de controlar el 100% ha partido del banco, y ha sido aceptada por los dos accionista­s que desinviert­en y dejan su asiento en el consejo de administra­ción. Caja de Ingenieros entró en Norbolsa con el 10% a través de una ampliación de capital que suscribió en solitario a finales de 2011, en vísperas de la fusión en Kutxabank de las excajas vascas y entonces únicas accionista­s. El recién nacido banco vasco mantuvo el 90% restante durante unos meses, hasta otra ampliación para flanquear el paso a Ipar Kutxa, después fusionada con Caja Laboral en la actual Laboral Kutxa.

Años después Bankoa, entonces controlado por Crédit Agricole, entró con otro 5% en Norbolsa; y hace ahora justo un año el nuevo propietari­o del banco guipuzcoan­o, Abanca, dejó el accionaria­do.

En los últimos doce meses, Kutxabank ha tenido el 85% de la sociedad de valores, que preside su exdirector­a general de Participad­as, Alicia Vivanco; y que dirige Manu Martín-Muñío.

En la práctica, Kutxabank ha seguido con su filial de banca de inversión una estrategia similar a la que ha tenido con Fineco. Hace un año, el banco se hizo con el 98% de Fineco, su filial de banca privada, tras comprar a minoritari­os y directivos un 14%. En su nueva condición de propietari­o casi único lanzó un ambicioso plan de negocio para duplicar en 4 años los activos gestionado­s, que alcanzarán los 10.000 millones de euros a finales de 2028, según las previsione­s actuales.

A falta de conocer los datos del cierre de 2023, Kutxabank destaca que Norbolsa tuvo un ejercicio “muy positivo”, con 36 emisores de renta fija, una demanda captada de 2.500 millones de euros, y una cuota del 26% en el segmento de pagarés del Marf.

 ?? ?? Manu Martín-Muñío dirige la nueva Kutxabank Investment-Norbolsa.
Manu Martín-Muñío dirige la nueva Kutxabank Investment-Norbolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain