Expansión Nacional

Xi Jinping resistirá la presión para redoblar el estímulo a la economía

Los delegados se preparan para la Asamblea Popular Nacional mientras Pekín se enfrenta a obstáculos geopolític­os, demográfic­os y económicos.

- Joe Leahy.

Según los analistas, Pekín resistirá la creciente presión de los mercados para que aumente los estímulos con el fin de impulsar la recuperaci­ón económica de China en su principal evento político anual de esta semana. Mientras, el presidente Xi Jinping centra sus esfuerzos en convertir al país en una superpoten­cia manufactur­era avanzada. Miles de delegados acuden a Pekín para asistir a la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento chino. Se espera que el número dos de Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang, presente hoy un informe en el que se enumerarán los objetivos de crecimient­o económico y gasto militar, así como las prioridade­s políticas.

La APN será sometida a escrutinio en busca de indicios sobre cómo el Partido Comunista, que este año celebrará el 75 aniversari­o de la República Popular China, tiene previsto hacer frente a los múltiples desafíos geopolític­os, demográfic­os y económicos.

Entre ellos se encuentran la crisis del sector inmobiliar­io, la presión deflacioni­sta y la pérdida de la confianza de los inversores, con una inversión extranjera directa en 2023 en mínimos históricos y caídas bursátiles este año. Preocupa también la mayor resistenci­a de Europa y Estados Unidos a las exportacio­nes chinas, especialme­nte de vehículos eléctricos.

Ausencia

A diferencia del pasado, Li no ofrecerá la habitual rueda de prensa que solía ofrecer el presidente cada año al término de la sesión desde 1993, según informó ayer Lou Qinjian, portavoz de la APN.

El evento, aunque celosament­e organizado, era una de las pocas oportunida­des que tenían los medios extranjero­s y nacionales de interactua­r con los dirigentes de China. “El único canal [popular] para dialogar con los altos dirigentes está ahora cerrado”, reconoce un asesor del gobierno.

“Abandonar esta práctica por primera vez en más de 20 años, en un momento en que hay muchas dudas sobre las perspectiv­as de la economía china y la capacidad del gobierno para abordarlas, no inspira precisamen­te confianza”, lamentó David Bandurski, director del China Media Project.

Las Dos Sesiones –en referencia a la APN y a su órgano consultivo afiliado, la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino– se prolongará­n entre una y dos semanas. Aunque la APN tiene poca autonomía, Pekín normalment­e la utiliza para aprobar leyes, anunciar cambios de personal y refrendar sus políticas.

Xi fue investido para un tercer mandato sin precedente­s como presidente en la sesión del año pasado, en la que acusó a EEUU de “reprimir” a China. Se espera que este año Xi se muestre más comedido en cuanto a la relación con

Washington, después de reunirse con el presidente Joe Biden en noviembre en San Francisco.

El portavoz del CNP, Lou, declaró que Pekín esperaba una mejor cooperació­n con Washington tras las próximas elecciones de EEUU.

Los analistas creen –basándose

en las previsione­s del Producto Interior Bruto (PIB) provincial para este año– que Li fijará un objetivo de crecimient­o del 5% para la economía nacional. Esta cifra sería similar a la del año pasado, que fue la más baja en décadas.

No obstante, en 2024 será más difícil de alcanzar según los analistas. La cifra de crecimient­o del 5,2% del año pasado se justificó por una ralentizac­ión de la actividad derivada de la pandemia del año anterior.

Thomas añadió que cualquier propuesta de este tipo sería relativame­nte comedida. “No parece que Xi vaya a recurrir a estímulos masivos o nuevas estrategia­s para intentar reactivar el crecimient­o. Xi ve los actuales vaivenes económicos de China como el mal a corto plazo necesario para alcanzar la ganancia a largo plazo de su visión de un ‘desarrollo de alta calidad’”.

Política fiscal

El órgano de dirección del partido, el politburó, ofreció un posible adelanto del informe de trabajo de Li la semana pasada, cuando anunció tras su reunión mensual que “la política fiscal proactiva debe intensific­arse adecuadame­nte” y habló de una “política monetaria prudente”.

Según los economista­s, esto indicaba que Pekín sólo tiene previsto introducir estímulos moderados para apoyar el crecimient­o. Muchos economista­s sostienen que se necesitan medidas más enérgicas dirigidas al consumo para sacar a la economía del estancamie­nto.

Para lograr un crecimient­o del 5%, Pekín segurament­e se vería obligada a superar su objetivo habitual de déficit fiscal del 3% del Producto Interior Bruto por segundo año consecutiv­o, según los analistas. Aunque normalment­e se destinaría a infraestru­cturas y vivienda a través de las autoridade­s locales, algunos creen que Pekín invertirá más dinero en la fabricació­n avanzada.

“En lugar de centrarse en las infraestru­cturas o en el mercado inmobiliar­io en sí, creo que la atención se desviará a política industrial de China. Así que es ahí donde espero que vaya el gasto extra”, explica Heron Lim, economista de Moody’s Analytics.

Logan Wright, de Rhodium Group, que estimó que el crecimient­o el año pasado fue de sólo el 1,5%, declaró el jueves en un seminario web del CSIS que esperaba que repuntara este año hasta el 3,5% a medida que se estabiliza­ra el mercado inmobiliar­io y se recuperara el consumo. Pero predijo un aumento de las fricciones comerciale­s a medida que China invirtiera en exceso de capacidad.

“Una de las historias clave de este año serán las exportacio­nes de China al resto del mundo, especialme­nte en vehículos eléctricos, paneles solares y sectores que se han beneficiad­o de la política industrial china”, afirmó este experto.

Pekín se enfrenta a la crisis inmobiliar­ia, la presión deflacioni­sta y la caída de la inversión

Preocupa la resistenci­a de Europa y EEUU a exportar coches eléctricos chinos

 ?? ?? Los delegados desplazado­s a Pekín aplauden a Xi Jinping, presidente de China, ayer, en la ceremonia inaugural de la Asamblea Popular Nacional.
Los delegados desplazado­s a Pekín aplauden a Xi Jinping, presidente de China, ayer, en la ceremonia inaugural de la Asamblea Popular Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain