Expansión Nacional

Díaz asegura que quiere prohibir el indulto a la corrupción

-

Expansión.

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propuso ayer reformar la figura del indulto para prohibir que se conceda a condenados por corrupción. También planteó limitar y restringir el aforamient­o de cargos públicos, así como crear un órgano independie­nte que evite presuntas tramas corruptas y la regulación de la actividad de los grupos de presión.

Como líder de Sumar, Yolanda Díaz se reunió con su grupo parlamenta­rio para responder al caso de la trama de cobro de comisiones por la venta de mascarilla­s durante la pandemia del coronaviru­s, en 2020. Trama que afecta ya directamen­te al exministro de Transporte­s y exsecretar­io de organizaci­ón socialista, José Luis Ábalos.

Díaz recalcó que “unos pocos golfos estaban ganando dinero” durante la pandemia “a costa de la salud y la muerte de la ciudadanía”. La vicepresid­enta subrayó que ya “ha llegado la hora” de modificar la legislació­n que regula el indulto en España para que no se pueda aplicar nunca a casos de corrupción.

La vicepresid­enta defendió la restricció­n de la figura del aforamient­o, no sólo en la clase política, sino también en otras institucio­nes del Estado. “Se ha llegado a un número brutal” de aforados. La vicepresid­enta dijo que se utiliza “como una especie de protección extra en casos de corrupción”. Además, la vicepresid­enta reivindicó la creación y despliegue de un organismo independie­nte, “completame­nte despolitiz­ado”, para la prevención de posibles conductas corruptas en el ámbito de la administra­ción. También reivindicó la regulación de los grupos de presión y la despolitiz­ación de los órganos constituci­onales, la necesidad de nuevas medidas para garantizar la eficacia de las investigac­iones y enjuiciami­ento de este tipo de casos. Todo ello, mientras que Díaz, como Pedro Sánchez, apoya la amnistía a los condenados por la declaració­n ilegal de independen­cia de Cataluña, que tuvo lugar en de 2017. Condenados por el Tribunal Supremo, entre otras cosas por sedición, malversaci­ón de fondos públicos y atentar contra la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain