Expansión Nacional

Ninguno de los bancos invitados a analizar las cuentas quiso presentar una oferta de compra

-

delegado, acabó teniendo que nombrar uno por presión de los accionista­s y de los supervisor­es. El elegido, tras la primera ampliación de 2.500 millones, fue Francisco Gómez, que hasta entonces era el responsabl­e de riesgos. Y el entonces director financiero, Jacobo González-Robatto, y el responsabl­e de banca comercial, Ángel Rivera (hoy CEO de Santander España) vieron cómo se truncaban sus aspiracion­es. Ambos dejaron la entidad.

Pero como la situación no mejoró y fue necesaria una nueva ampliación dos años después, Gómez fue cesado y y su lugar lo ocupó Pedro Larena, tras cerrar esa ampliación. Larena dimitió apenas unos meses después de la salida de Ron de la presidenci­a.

Cuentas

Los principale­s accionista­s de Popular promoviero­n la salida del presidente tras presentar mayores pérdidas sobre las previstas en 2016, por entender que no era capaz de darle la vuelta a la entidad. Y nombraron a Emilio Saracho, que venía de JPMorgan y había desarrolla­do toda su carrera profesiona­l en la banca de inversión.

En marzo de 2017, las cuentas de Popular, presentada­s por Larena a finales de abril, arrojaban fuertes caídas de todos los márgenes, en comparació­n con un año antes, salvo en el volumen de provisione­s, que seguía creciendo porque la tasa de morosidad también lo hacía.

Popular ya había presentado un hecho relevante modificand­o ligerament­e las cuentas de 2016 y anunciado la revisión de toda su cartera inmobiliar­ia para calcular sus necesidade­s reales de provisione­s. Las agencias de calificaci­ón habían anunciado rebajas de ráting. En esas circunstan­cias, Larena presentó su dimisión sin llevar un año en el puesto.

Las advertenci­as que Saracho había hecho en la junta de accionista­s de abril sobre la necesidad de una nueva ampliación o una venta a un tercero y los malos datos hacían que los depositant­es retiraran fondos de forma paulatina, pero constante. Complicó la situación el conocimien­to de que ninguno de los bancos invitados a analizar las cuentas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain