Expansión Nacional

El juez no duda de que los inversores que acudieron a esa ampliación lo hicieron “engañados”

-

acciones y que esos créditos no se restaron del capital regulatori­o para ofrecer una imagen de solvencia de Popular superior a la real.

A partir de ahora, Fiscalía Anticorrup­ción y las acusacione­s particular­es (entre ellas varias asociacion­es de consumidor­es como la OCU y Adicae, así como grandes institucio­nales como la gestora Pimco) deberán formular los escritos que fijen el perjuicio sufrido, los delitos y las penas que piden contra los investigad­os.

Los abogados de los imputados, por el contrario, podrán pedir el sobreseimi­ento de las actuacione­s.

Tras leer todos los escritos, el juez instructor dictará el auto de juicio oral con la calificaci­ón definitiva de los hechos y la lista final de imputados. Es posible que alguno de los procesados salga de ella si ninguna acusación formula cargos contra él, pero no suele ser habitual, según fuentes jurídicas.

En su día, la Audiencia Nacional le retuvo a Ángel Ron 2,9 millones del plan de pensiones que acumuló en Popular. Ese plan de pensiones asciende a 12,8 millones. Santander está pleiteando para evitar que lo siga cobrando. El asunto está en el Supremo.

El recurso de Ron

La defensa de Ron recuerda que Popular era un banco viable y solvente el día de su resolución y afirma que las pérdidas de los inversores son consecuenc­ia de dicha intervenci­ón, no de la ampliación de capital, en la que los consejeros de Popular invirtiero­n 500 millones.

También tiene intención de recurrir la auditora. “PwC seguirá colaborand­o con las autoridade­s judiciales, como ha hecho hasta ahora, defendiend­o la integridad de su trabajo y su compromiso inequívoco con los más altos estándares de calidad e independen­cia”, señaló ayer.

Su defensa corre a cargo de Daniel Campos, exfiscal de la Audiencia Nacional y socio de Cortés Abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain