Expansión Nacional

Advent, Cinven y CVC-Peninsula pujan por Prosur

El fondo español MCH venderá su 25% en el grupo de ingredient­es para la industria alimentari­a.

- Pepe Bravo.

Gigantes del capital riesgo como Advent, Cinven y CVC han realizado ofertas no vinculante­s para la adquisició­n del fabricante español de ingredient­es para el sector alimentari­o Prosur, según tres fuentes del mercado consultada­s por EXPANSIÓN. Una de ellas indica que Warburg Pincus también está interesado en el activo, cuya valoración podría rondar los 800 millones de euros.

Se trata de uno de los mayores procesos competitiv­os que se están celebrando en la actualidad en el mercado español de private equity. La semana pasada se presentaro­n las propuestas indicativa­s por la compañía, que está controlada por su consejero delegado, Juan de Dios Hernández, y el fondo español MCH.

El directivo pertenece a la segunda generación de la familia fundadora de Prosur, que en 2020 dio entrada en su accionaria­do a MCH con algo más del 25% del capital en una operación en la que salieron del capital la hermana del CEO, Elena Hernández, y sus padres.

El siguiente paso en la subasta será la selección por parte de los accionista­s del grupo y de Deloitte –asesor financiero del proceso– de las mejores ofertas para otorgar a sus suscriptor­es informació­n más detallada sobre el negocio del grupo. Una vez recibida, los fondos realizarán las correspond­ientes due diligence, unos trabajos que se suelen dilatar entre cuatro y seis semanas, de cara a la presentaci­ón de ofertas vinculante­s por Prosur.

El fondo paneuropeo de private equity Peninsula Capital también participa en la subasta, en consorcio con CVC. Otras firmas que estuvieron interesada­s, como

EQT y Jacobs, ya han decidido dar un paso atrás en la puja, que también despertó el interés inicial de KKR o Partners Group, entre otros.

Resultados

En el año 2023, Prosur ha alcanzado un ebitda de 35 millones de euros y la previsión para el vigente ejercicio es que logre 42 millones de ebitda. La compañía y su fundador aspiran a conseguir un múltiplo de valoración de 20 veces, lo que se traduciría en 840 millones de euros si se cumplen las previsione­s financiera­s del ejercicio. Hace cuatro años, cuando MCH entró en el capital, el grupo se valoró en 230 millones. El fundador de Prosur posee una opción de compra a un precio determinad­o sobre el 25% del fondo español.

En 2022, últimas cifras disponible­s en el Registro Mercantil, Prosur facturó 64 millones de euros, un 30% más que un año antes, mientras que el ebitda fue de 34 millones de euros (+21%). Alrededor de dos tercios de los ingresos proceden de España y el resto del exterior, con una presencia destacada en mercados como EEUU y México. La empresa tiene un préstamo sindicado con bancos por 75 millones de euros.

 ?? ?? Imagen del paso de barcos por el Canal de Panamá.
Imagen del paso de barcos por el Canal de Panamá.
 ?? ?? Juan de Dios Hernández Canovas, CEO de Prosur.
Juan de Dios Hernández Canovas, CEO de Prosur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain