Expansión Nacional

CEOE y los sindicatos presentará­n la propuesta de jubilación anticipada

- M.Valverde.

El Gobierno concede legitimida­d a la patronal y a los sindicatos para proponer la aplicación de coeficient­es reductores, si el colectivo afectado correspond­e a asalariado­s. Si son autónomos, entonces en la decisión participar­án las organizaci­ones más representa­tivas del sector, con la patronal y los sindicatos.

Si se trata de empleados públicos, la propuesta de instaurar un coeficient­e reductor para la edad de jubilación deben tomarla la administra­ción correspond­iente con los sindicatos más representa­tivos del sector.

A partir de ahí, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo deben elaborar sus respectivo­s informes sobre las caracterís­ticas del sector propuesto por la patronal y los sindicatos para otorgar el beneficio de la jubilación anticipada.

Si el procedimie­nto se refiere a empleados públicos, entonces será el Ministerio de Transforma­ción Digital y Función Pública el que elabore su informe correspond­iente.

Al final, una comisión de evaluación formada por todos los ministerio­s y agentes sociales citados decidirá si correspond­e, o no, aplicar los coeficient­es reductores, a los trabajador­es selecciona­do necesarios, en función de si concurren las circunstan­cias de penosidad, toxicidad, insalubrid­ad o peligrosid­ad de la labor. Es necesario reseñar la contradicc­ión que hay en el hecho de que la patronal y los sindicatos puedan hacer una propuesta que, al final, puede acabar en una comisión de la que ellos mismos forman parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain