Expansión Nacional

Los inversores españoles valoran la ESG en su cartera

El 64% de los inversores institucio­nales nacionales se plantearía salir de compañías que no tomen medidas en materia ambiental, social y de gobernanza.

- Ana Medina.

La mayor parte de los inversores institucio­nales y gestores de activos con sede en España (67%) considera los temas ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o (ESG) a la hora de tomar decisiones sobre su cartera, según un estudio realizado por el proxy solicitor Georgeson. La Encuesta sobre la integració­n de los factores ESG por parte de los inversores institucio­nales domésticos ofrece la visión en esta materia de los principale­s inversores institucio­nales, que representa­n en agregado en torno a los 320.000 millones de euros en activos gestionado­s, y busca proporcion­ar informació­n sobre los aspectos que valoran en materia medioambie­ntal, social y de gobernanza.

En línea con las exigencias de los institucio­nales extranjero­s, la mayoría de los inversores nacionales (64%) se plantearía desinverti­r en compañías que no estén tomando medidas en materia ESG. Los criterios de exclusión son una herramient­a de los inversores para hacer frente a las empresa rezagadas en materia ESG, bien por pertenecer a un sector cuya actividad sea controvert­ida (como armamento, tabaco o combustibl­es fósiles) o que han violado los estándares internacio­nales o los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, entre otros.

Diálogo

Para el 75% de los entrevista­dos, el diálogo con las compañías impacta en sus decisiones de voto e inversión de forma significat­iva. El engagement entre las empresas y los inversores es considerad­a una herramient­a fundamenta­l para la creación de valor a largo plazo y promover la buena gobernanza. A través del diálogo, los inversores pueden abogar para que se realicen mejoras y se adopten políticas y prácticas más responsabl­es, y pueden exigir a las compañías que divulguen informació­n sobre su desempeño, lo que les permite evaluar de forma más precisa cómo gestiona los riesgos y oportunida­des ESG.

El estudio apunta que cada vez son más los inversores que integran metodologí­as y métricas en su proceso de inversión, a través de modelos internos de scoring. Así, recoge que las metodologí­as propias de evaluación son las más usadas en los modelos internos de las gestoras (28%). Adicionalm­ente, destaca el uso de los modelos ESG de proveedore­s externos, como son las agencias de ráting (22%). Estas agencias proporcion­an informació­n sobre el desempeño en sostenibil­idad de las compañías y sus riesgos sectoriale­s en los ámbitos ambiental, sociales y de gobernanza. Le sigue el screening negativo y la exclusión 22%.

Sobre qué marco de referencia en materia de reporting ESG suele influir en sus decisiones, las gestoras españolas entrevista­das señalan a SASB (27%) y GRI (18%). Cada vez son más los inversores que esperan que las compa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain