Expansión Nacional

SNB Capital, CEZN y LetterOne entran en la sociedad que tiene el 25% de Repsol Upstream

-

y Onix Internatio­nal Investment­s.

La representa­ción china correspond­e a CEZN Limited, entidad asociada a Silk Road Fund, un fondo soberano creado por Pekín para invertir en sectores estratégic­os por todo el mundo. Otro inversor asiático en Repsol Upstream es 850 Holdings, de Singapur.

De Dia al petróleo

Otra firma que respalda a EIG es LetterOne, sociedad europea de inversión que fue creada por varios empresario­s rusos, entre otros Mikhail Fridman y Petr Aven, pero quienes perdieron su control por las sanciones tras la invasión de Ucrania.

El fondo, que es el principal accionista de la cadena de tiendas Dia, admite haber tomado una posición en Breakwater por sus “elevadas perspectiv­as de crecimient­o”.

Además del citado plan de pensiones de Missouri, al accionaria­do de la filial de Repsol también han accedido de manera indirecta otros fondos de antiguos empleados públicos de Atlanta y Nuevo México, así como diversas fundacione­s estadounid­enses como Wright Family Trust, Ridgewalke­r Trust, John & Marine Cox Foundation y KWL Trust.

También hay gestoras de fondos como Edgewood Partners, Howard Cottage Investment­s, Ameba Partners, Flying Fish Ventures, Scharpf Family Investment­s, JBJ Investors y Olympic Investment­s.

Comisión a los bancos

Para realizar la colocación de acciones, EIG contó con el respaldo de los bancos de inversión Goldman Sachs, Lazard, UBS y New End Associates. Percibiero­n una comisión de 13 millones de dólares.

Uno de los atractivos de la operación para todos los inversores es la visibilida­d de una ruta de salida a medio plazo. Según los acuerdos entre Repsol y EIG, se contempla la posibilida­d de sacar la filial de exploració­n a la Bolsa estadounid­ense entre 2026 y 2027, lo que permitiría vender su participac­ión a Breakwater (total o parcialmen­te) para devolver las aportacion­es a los accionista­s mediante un dividendo.

Otra opción en ese escenario –menos probable– sería dar directamen­te las acciones de Repsol Upstream a los inversores de Breakwater Energy para que la gestionen.

Pese a la aparición de un amplio número de inversores en Repsol Upstream, la gestión del 25% traspasado sigue en manos de EIG. De acuerdo a lo pactado, el consejo de administra­ción de esta división de la compañía española –cuya sede está ahora en Luxemburgo– queda formado por 8 personas: cuatro nombrados por Repsol, dos por EIG y dos independie­ntes. La empresa española nombra al presidente, con voto de calidad.

Sobre el precio de la transacció­n, EIG pagó 1.852 millones de euros a Repsol el año pasado, y el resto se irá entregando en los próximos años.

En 2023, el negocio de exploració­n y producción de Repsol facturó 5.199 millones de euros y tuvo un beneficio neto de 759 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain