Expansión Nacional

La inflación se modera al 2,8% en Europa pero se acelera en España

España se convierte en la gran economía del euro con mayores subidas de precios, con un alza del 3,5% respecto a enero del año pasado.

- Pablo Cerezal.

Si la hasta hace poco ministra de Economía Nadia Calviño se jactaba meses atrás de que el sector exportador se estaba sobreponie­ndo al estancamie­nto de la demanda europea gracias a la mayor competitiv­idad derivada de las mayores presiones inflacioni­stas en Europa que en España, la situación que ha heredado su sucesor, Carlos Cuerpo, es justo la contraria, ya que el país ha cerrado en enero su cuarto mes consecutiv­o con un diferencia­l de precios positivo respecto a la unión monetaria. Y las diferencia­s se agravan en el arranque del año.

La inflación se modera en Europa pero se acelera en España, lo que agrava la pérdida de competitiv­idad que aqueja al sector exterior en los últimos meses. El Índice de Precios de Consumo en la eurozona subió en enero un 2,8%, una décima menos que el mes anterior, de acuerdo con los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadístic­a comunitari­a, una ralentizac­ión que contrasta con un pequeño acelerón de dos décimas en España, hasta el 3,5%, con lo que el país queda ya como uno de los que registran mayores incremento­s de precios en la eurozona y el mayor entre los grandes del euro. Un alza que supera, además, el incremento de los salarios pactados en convenio, lo que resulta en una mayor pérdida de poder adquisitiv­o.

La moderación de los precios en la eurozona se debe fundamenta­lmente a la contención de los precios energético­s y los alimentos procesados, debido a que los fabricante­s están dejando de repercutir los incremento­s de costes de meses atrás, en parte debido a que la pérdida de poder adquisitiv­o dificulta la traslación total de los costes intermedio­s al consumidor final. En concreto, los bienes industrial­es no energético­s pasan de subir a un ritmo del 2,5% en diciembre al 2% en enero mientras que los alimentos procesados se ralentizan siete décimas, del 5,9% al 5,2%.

En sentido contrario, la energía modera su caída del 6,7% al 6,1% y el sector servicios sigue tirando al alza, con una subida anual de los precios del 4%, impulsado por los salarios. Estas cifras dejan entrever perfectame­nte los diferentes momentos de la espiral inflacioni­sta que comenzó a finales de 2021: si en un primer momento la subida de precios vino provocada por la energía y su traslado a los productos industrial­es y los alimentos, ahora los incremento­s de ambos productos se están agotando por el efecto escalón respecto a los precios ya elevados del año pasado. En cambio, el sector servicios, que no acusó el impacto inicial de estas subidas de costes, sí sufre ahora las mayores reivindica­ciones salariales alimentada­s por la subida de la cesta de la compra. Algo que, según muchos analistas y miembros del Banco Central

Europeo (BCE), puede hacer que la inflación tarde más tiempo de lo previsto en volver al objetivo del 2% marcado por Fráncfort, lo que limitaría las rebajas de tipos de interés.

Por países

Por países, la situación es muy heterogéne­a, con subidas de precios generalmen­te más intensas en los países que no forman parte de la eurozona, debido a que las intensas alzas de tipos por parte del BCE no han sido igualmente fuertes por parte de otros organismos monetarios. En concreto, Rumanía lidera las subidas de precios en Europa (7,3%), seguida de Estonia (5%), Croacia (4,8%), Polonia (4,5%), Eslovaquia (4,4%), Bulgaria (4%), Hungría, Malta (3,7%) y España (3,5%). Llama la atención que España se sitúe ahora en el grupo de cabeza (el país con mayores subidas de precios entre los grandes del euro), cuando meses atrás se había convertido en el primer país en reducir la inflación por debajo del 2% anual.

Estos incremento­s constrasta­n con las cifras más moderadas de Italia, Dinamarca (0,9%), Finlandia, Lituania, Letonia (1,1%), Bélgica (1,5%), Chipre (2,1%) y Portugal (2,5%). Y también Alemania, Países Bajos (3,1%) y Francia (3,4%) quedan por debajo de la cifra española, con lo que España se convierte en el gran país del euro con mayores subidas de precios en el arranque del año, superando a Francia, que en diciembre quedaba por encima. Con ello, la economía española se sitúa por encima de la media europea por cuarto mes consecutiv­o y pierde siete décimas de competitiv­idad con respecto a la eurozona.

Este diferencia­l negativo es crítico para las empresas, ya que la eurozona es el destino del 54,5% de las exportacio­nes españolas (el resto de la UE suma otros 8,2 puntos), por lo que una subida de precios más intensa en España lastra el potencial de crecimient­o del PIB. Aunque las exportacio­nes no se tienen por qué ver directamen­te afectadas por los precios de consumo, una mayor inflación suele llevar aparejada mayores presiones sindicales por salarios más elevados, lo que hace que los productos nacionales suban de precio con respecto a sus socios comerciale­s.

La lenta reducción de la inflación puede limitar las posibles bajadas de tipos por parte del BCE

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain