Expansión Nacional

Buena suerte para alcanzar a Nvidia

-

Cuando un rival afirma que necesita siete billones de dólares (6,4 billones de euros) para seguir el paso, sabes que estás en una buena posición.

El dominio de Nvidia sobre los chips adaptados a la inteligenc­ia artificial (IA) llevó a Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, a fijar un objetivo descabella­do a principios de este mes. La demanda de chips para IA sigue superando a la oferta. Esto se refleja en la previsión de Nvidia de que las ventas en el trimestre actual alcanzarán la cifra récord de 24.000 millones de dólares, tres veces más que el año pasado.

Algunos comentaris­tas presentaro­n los resultados trimestral­es que Nvidia publicó el miércoles por la noche como un referéndum sobre la IA. Pero no es así. Los usuarios finales aún están familiariz­ándose con las herramient­as de IA. El alcance de su impacto está abierto a debate.

En cambio, las ganancias de Nvidia reflejan la fortaleza del gasto en infraestru­cturas por parte de empresas y países decididos a no quedarse rezagados mientras la IA sigue en desarrollo. Si se estuvo atento a los resultados de otras empresas tecnológic­as, es algo que ya se sabía.

Amazon, Alphabet y Microsoft, todos ellos clientes de Nvidia, afirmaron que la inversión de capital aumentaría.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, fue más allá. En enero, declaró que su empresa tendría 350.000 chips de IA H100 de Nvidia para finales de año. Nvidia no especifica su precio, pero se calcula que alcanzan los 40.000 dólares cada uno. Incluso si Meta pagara la mitad, la cifra llegaría a los 7.000 millones de dólares.

Este tipo de demanda compensa el hecho de que la intervenci­ón del Gobierno estadounid­ense haya frenado las ventas de Nvidia a China.

Como Nvidia diseña chips en lugar de fabricarlo­s, los márgenes brutos son elevados, del 76%. Aunque el gasto en infraestru­cturas de otras empresas está en auge, el aumento del gasto propio de Nvidia es modesto si se lo compara con el crecimient­o de los ingresos. De ahí que el flujo de caja de las actividade­s operativas en el cuarto trimestre fuera de 11.500 millones de dólares, frente a los poco más de 2.000 millones de hace un año.

Nvidia puede estar pensando en formas de ponerlo a trabajar a través de fusiones y adquisicio­nes.

Las empresas quieren más autonomía en los chips de IA. Pero cambiar el statu quo será caro.

SoftBank valora su plan de chips de IA rival en 100.000 millones de dólares.

Empresas como Alphabet están desarrolla­ndo sus propios chips, pero siguen dependiend­o de los procesador­es gráficos de Nvidia, o GPU. Según la empresa de investigac­ión tecnológic­a Omdia, las start up de hardware de IA bien financiada­s tienen dificultad­es para abrirse camino. Señala que la actividad de fusiones y adquisicio­nes en el sector es relativame­nte baja.

Mientras sus competidor­es intentan ponerse al día, Nvidia trabaja en su siguiente chip de IA de nueva generación, el B100. Es posible que, al igual que ocurre con un nuevo iPhone, los clientes pospongan sus planes de compra hasta el lanzamient­o del nuevo chip.

Por otra parte, la elevada demanda de los chips existentes sugiere que seguirán acaparando todo lo que puedan conseguir.

 ?? ??
 ?? ?? Sede de Nvidia.
Sede de Nvidia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain