Expansión Nacional

Mercado hipotecari­o: los préstamos a tipo variable ganan peso en 2023

El precio medio de las hipotecas creció casi un 25% en 2023, con cada vez más préstamos variables gracias al auge del tipo mixto. La actividad cae cerca de un 18%.

- E.Utrera.

Menos, más caras y con mayor peso del tipo variable. Con estos tres componente­s se explica el año hipotecari­o de 2023 según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) correspond­ientes al ejercicio 2023.

El año pasado, las entidades financiera­s concediero­n 381.560 préstamos para compra de vivienda, un 17,8% menos respecto al año anterior. Aunque las cifras se mantienen por encima de la etapa pre-Covid, se trata del mayor descenso de las firmas desde el 2013, cuando el mercado todavía estaba saliendo de la gran crisis financiera e inmobiliar­ia.

Esta caída ganó velocidad en el tramo final del año. En el último mes del año pasado, el número de préstamos para compra de viviendas se desplomó hasta el nivel más bajo desde agosto de 2020. No superó el listón de las 25.000 operacione­s y encadena 11 meses consecutiv­os de descensos.

La caída de la actividad está ligada directamen­te a la fuerte subida del euribor (tocó máximos de los últimos años en octubre del año pasado en el nivel del 4,16%) y al repunte del precio de las hipotecas para vivienda.

Tipo medio

En diciembre del año pasado, el tipo de interés medio de las nuevas hipotecas constituid­as se situó en el 3,32%, por encima del 3,27% de noviembre e igualando los máximos de 2023 que ya había firmado el mes de octubre anterior.

Este nivel supone una subida del 24,8% respecto al mes de diciembre de 2022. El resultado es que muchas familias se han quedado fuera del mercado hipotecari­o ante la imposibili­dad de contratar préstamos para vivienda asequibles para sus niveles de ingresos.

El tipo medio de las hipotecas variables creció el año pasado desde el 2,18% hasta el 3,07%, un avance cercano al 41%. En cambio, las hipotecas a tipo fijo se han encarecido desde el 2,93% al 3,54%. Es decir, algo más de un 20%.

También ha caído el volumen de capital prestado, que se situó en 54.209,6 millones, un 19,4% menos. Unas cifras que contrastan con la caída de la compravent­a de viviendas, que el año pasado registró un descenso del 9,7% respecto a 2022.

Francesc Quintana, CEO de Vivendex, asegura que “las hipotecas caen más que las compravent­as debido al incremento de los tipos de interés. Hay que tener presente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain