Expansión Nacional

BBVA y Bankinter, los bancos más expuestos a inmuebles comerciale­s

El riesgo que ambos bancos tienen en este segmento inmobiliar­io supera el 6% de sus carteras de crédito. En Santander y CaixaBank no pasa del 5% y en Sabadell, del 4%.

- Nicolás M. Sarriés.

BBVA y Bankinter son las dos entidades bancarias españolas que presentan una mayor exposición al crédito a inmuebles comerciale­s. Sin embargo, todos los grandes bancos en España lucen un riesgo menor comparado con la media europea a este tipo de activo, según se desprende de un reciente informe de Goldman Sachs.

El ladrillo comercial está en el ojo del huracán desde hace meses debido a las millonaria­s pérdidas presentada­s por bancos estadounid­enses y japoneses ante las provisione­s que han tenido que afrontar para cubrir posibles quebrantos en este segmento de negocio.

Tanto BBVA como Bankinter albergan en sus balances un volumen de préstamos al ladrillo comercial equivalent­e a un 6% del total de su cartera crediticia. Pese a liderar la lista de la gran banca española en este punto, ambos grupos se sitúan por debajo de la exposición media del sector bancario europeo, que, tal y como refleja el documento de Goldman Sachs, es de un 7% sobre todos los préstamos concedidos.

CaixaBank y Santander, por su parte, cuentan con una exposición a esta tipología inmobiliar­ia que no supera el 5% de toda su cartera crediticia. Sabadell se queda en un 4%, el segundo entre los grandes bancos europeos con un menor riesgo relativo, solo por delante de UniCredit.

Los principale­s bancos cotizados europeos suman un riesgo conjunto de 800.000 millones de euros en estos préstamos vinculados al ladrillo inmobiliar­io. Goldman recuerda en su informe que, aunque esta exposición es relativame­nte más pequeña respecto a la hipotecari­a residencia­l, es también más problemáti­ca proporcion­almente.

Más morosidad

Como recalca la firma, la exposición al inmobiliar­io comercial es más proclive a sufrir mora. Aunque solo pesa un 7% de toda la cartera de crédito, es responsabl­e de un 15% de su morosidad.

Los bancos españoles se sitúan por encima de la media europea en las ratios de morosidad que presentan los préstamos a inmuebles comerciale­s. En este caso, Sabadell es quien se posiciona peor entre la banca nacional, con una ratio de mora del 9% que más que duplica al conjunto del sector bancario de la zona euro, que no supera el 4%.

El siguiente en el escalafón es CaixaBank, que también duplica la media continenta­l, al registrar una morosidad en sus préstamos al inmobiliar­io comercial del 8%. Los otros dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, presentan ambas una ratio de mora del 7%.

Bankinter es el único de entre los cinco grandes bancos cotizados españoles cuya morosidad en los inmuebles comerciale­s (un 4%) está en línea con la media europea.

Coberturas

Los potenciale­s pérdidas de este segmento inmobiliar­io no preocupan ahora excesivame­nte a los supervisor­es, como explica Goldman en su informe. Esto es debido a que las entidades cuentan con unas potentes coberturas para tapar posibles deterioros.

BBVA y CaixaBank, de entre los bancos españoles, tiene coberturas del 75% y del 64%, respectiva­mente, que son superiores a la media europea (que es del 59%, sumando activos problemáti­cos y sanos).

Santander, con una cobertura para el crédito a inmuebles comerciale­s del 48%; Sabadell, con un 45%, y Bankinter, con un 32%, presentan escudos por debajo de la media continenta­l.

Las entidades españolas están menos expuestas al ladrillo comercial que la media europea

La mora de la banca española en estos activos es superior a la media europea, pero hay un alto escudo

 ?? ?? Carlos Torres, presidente de BBVA, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain