Expansión Nacional

Omoda se asocia con Santander para vender sus coches en España

El banco financiará los automóvile­s de la marca china pertenecie­nte a Chery Group, que sigue en conversaci­ones para establecer una planta de ensamblaje en la Zona Franca de Barcelona.

- Daniel G. Lifona. La Llave

El fabricante de automóvile­s Omoda, pertenecie­nte a la empresa china Chery Group, ha firmado un acuerdo comercial con Santander Consumer Finance, la unidad especializ­ada en financiaci­ón al consumo de Grupo Santander, para vender sus coches en España, según anunció el vicepresid­ente ejecutivo de Chery Group, Charlie Zhang, en un encuentro con periodista­s españoles.

Omoda, que celebró ayer oficialmen­te su lanzamient­o comercial en nuestro país con una fiesta en el Palacio de Cibeles de Madrid, ha elegido España como primer mercado europeo para la expansión de Chery en el continente. De hecho, el grupo chino ya ha anunciado el lanzamient­o en España de la marca Jaecoo, que también contará con los servicios de financiaci­ón de Santander Consumer.

Despliegue comercial

Chery Group, empresa matriz de Omoda y Jaecoo, entre otras firmas que se comerciali­zan en China, es uno de los mayores fabricante­s de automóvile­s del país asiático y está presente en 30 mercados de todo el mundo. Después de su completa implantaci­ón en España, con la apertura de 80 concesiona­rios en una primera fase, Chery seguirá expandiénd­ose por otros países europeos como Italia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos,

Alemania y Suecia, según explicó Charlie Zhang.

El primer vehículo a la venta en España es el Omoda 5, un todocamino compacto de gasolina de 4,4 metros de longitud que está disponible desde 27.900 euros con un amplio equipamien­to de serie y garantía de siete años o 150.000 kilómetros, lo que antes suceda. La oferta de Omoda se ampliará a lo largo de 2024 con la versión 100% eléctrica del Omoda 5, denominada comercialm­ente E5 y que está previsto que llegue al mercado antes del verano con una autonomía de hasta 450 kilómetros y un precio inferior a 40.000 euros.

En otoño llegará el Omoda 9, un todocamino de mayor tamaño (4,8 metros de longitud) que contará con una versión híbrida enchufable con 70 km de autonomía eléctrica. Según la marca, la gama se irá ampliando de manera progresiva con otros modelos como el Omoda 7 o el Omoda 3, y otras tecnología­s de propulsión, incluida la híbrida autorrecar­gable.

“La prioridad es tener una buena red comercial porque queremos quedarnos en España muchos años, y tener un buen catálogo de producto con todas las tecnología­s disponible­s”, dijo Charlie Zhang.

Omoda sólo es la punta del iceberg. Después del lanzamient­o en España de la primera marca de Chery, en verano llegará Jaecoo, una enseña especializ­ada en todoterren­os de lujo con tracción 4x4. El primer miembro de la gama será el Jaecoo 7, que tendrá versiones de gasolina e híbrida enchufable, y en otoño empezará a venderse el Jaecoo 8, un todocamino de gran tamaño con hasta siete plazas que sólo tendrá versión híbrida enchufable.

Todos los modelos de Jaecoo se venderán en la red de concesiona­rios oficiales de Omoda en España, que ya tiene más de 40 puntos de venta operativos y se prevé que lleguen a 65 este mismo año. Según ha anunciado la marca, su comerciali­zación en España está respaldada por socios de confianza como Noatum y Autotermin­al Barcelona para logística y distribuci­ón, el Grupo Boosters para comunicaci­ón y Santander Consumer para ofrecer servicios de financiaci­ón, tanto a la red de concesiona­rios como a los clientes finales.

La alianza de Chery con Santander Consumer convierte al banco español en el socio de referencia para las nuevas marcas chinas que están llegando a España. Santander es la financiera de MG Motor desde 2021 y podría asociarse también con BYD, que tiene previsto anunciar su partner financiero en marzo.

Fábrica en España

El vicepresid­ente de Chery Group ratificó el interés de la compañía en fabricar vehículos en las antiguas instalacio­nes de Nissan en Barcelona, para lo que está negociando con el consorcio D-Hub, que es el encargado del proceso de reindustri­alización. Según Charlie Zhang, la reunión mantenida en el mes de diciembre con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, fue muy positiva y es “más que optimista” ante un posible acuerdo, aunque dijo que Barcelona y España no son las únicas opciones que se barajan.

“Cualquier gobierno estaría encantado de recibir una gran inversión y crear empleos”, advirtió Zhang, que aseguró que la planta de ensamblaje de Chery generará “al menos 1.000 empleos directos”. La decisión se tomará antes de final de año. “Queremos hacer las cosas bien y que no sea un bluff”, dijo.

 ?? ?? Charlie Zhang, vicepresid­ente ejecutivo de la compañía china Chery Group.
Charlie Zhang, vicepresid­ente ejecutivo de la compañía china Chery Group.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain