Expansión Nacional

Hasta 3.000 millones de inversión pendientes del “diálogo” con Ribera

- Miguel Á. Patiño.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, que ha tenido sonados enfrentami­entos dialéctico­s con Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, tendió ayer la mano para la reconcilia­ción y el “diálogo”.

Dijo que él no quiere “que se rebaje la ambición en la descarboni­zación”, sino una transición “más inteligent­e” en Europa, dejando sitio para el petróleo, sobre todo para producir materiales como los que se necesitan precisamen­te en transición ecológica –puso como ejemplo un gran cable de alta tensión eléctrica–. Hace semanas, Ribera tildó de “negacionis­mo y retardismo” a Imaz, que reclamó “neutralida­d tecnológic­a”. Imaz también rebajó el tono con respecto al impuesto a las energética­s. Repsol amenazó con llevarse inversione­s fuera de España

si seguía ese impuesto. Ahora ve un “cambio” y la “posibilida­d de mejoras. Imaz se muestra un “poco más positivo” ante la posibilida­d de que ese gravamen “pueda reformular­se”. Repsol mantiene en stand by decisiones de inversión de hasta 3.000 millones en España a la espera de que se aclare ese impuesto. Así se deduce de su plan estratégic­o. La inversión neta hasta 2027 oscilará de 16.000 a 19.000 millones. La diferencia está “condiciona­da por la evolución del marco regulatori­o y fiscal”. Repsol evitó ayer dar cifras concretos de inversión en España.

“Península ibérica”

Se limitó a hablar de “península ibérica”. Un posible destino inversor fuera de España sería Portugal. La Península Ibérica representa­rá el 60% de la inversión total y EEUU el 25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain