Expansión Nacional

El Ibex 35 salva el 9.900 pese a los bancos

Bankinter cae un 6% y arrastra al sector bancario. Los inversores impulsaron las bolsas tras conocer el PIB de EEUU y pese a las reticencia­s del BCE de acelerar la bajada de los tipos de interés.

- A. Santamaría.

Las bolsas europeas vivieron ayer un día volátil y cargado de referencia­s. Tras un miércoles de fuertes, subidas, los inversores optaron en la primera parte del día por recoger beneficios, a la espera de las dos citas que marcaron la sesión: la reunión del BCE y el PIB de Estados Unidos.

La primera siguió la línea prevista. El organismo presidido por Christine Lagarde volvió a insistir en que es demasiado pronto para hablar de una bajada en los tipos de interés, al contrario de lo que ha descontado el mercado desde finales de 2023 (ver pág. 20).

No obstante, los inversores siguen viendo posible un recorte del precio del dinero antes de verano. “La inflación general da la impresión de que, salvo por la existencia de algún shock externo, ha dejado de ser la prioridad, y que volverá al 2% en 2025. De hecho, tras finalizar la reunión, se descuenta con una probabilid­ad del 70% un primer recorte de los tipos de interés en abril”, apunta Manuel Pinto, analista de XTB.

Por su parte, la economía estadounid­ense dejó un claro mensaje de optimismo, tras tener un crecimient­o anual del 3,1%, un dato mucho mejor de lo esperado. Este, junto a la apertura alcista de Wall Street, ayudaron a la renta variable europea a recuperar parte del terreno perdido durante la mañana.

“A medida que pasan los días y mejoran los datos, parece que la Fed está logrando un aterrizaje suave con un daño mínimo para la economía”, afirma Callie Cox, analista de eToro. El estímulo que llegó desde el otro lado del Atlántico, no obstante, fue insuficien­te para que el Ibex dejara atrás los números rojos. Cayó un 0,58%, hasta los 9.916 puntos, y fue junto al Mib italiano el único índice europeo que cerró a la baja. El volumen de negociació­n fue de 917 millones, por debajo de la media.

Valores destacados.

La peor compañía del Ibex fue Bankinter, que sufrió un castigo del 6,04% tras presentar unos resultados que decepciona­ron al mercado (ver pág 15) y arrastró al resto del sector. A continuaci­ón, se situaron Sabadell (-3,11%), Santander (-2,64%), CaixaBank (2,46%), Unicaja (-2,16%) y BBVA (-1,65%). A pesar de un beneficio récord, estos resultados son una advertenci­a para el sector. Se teme un deterioro de las cifras debido al final del alza de tipos.

El sector turístico destacó en las subidas, ya que IAG (+1,51%) fue el valor más alcista y se anotó su cuarta subida consecutiv­a. Amadeus y Aena también estuvieron entre las cuatro empresas más alcistas, sólo superadas por Cellnex.

Caída del euro.

La fortaleza de la economía americana lastró ayer al euro, que cayó un 0,46%, hasta los 1,083 dólares.

Los intereses de la deuda siguieron una tendencia bajista más pronunciad­a, ya que el interés del bono español a 10 años se situó por debajo del 3,20% al ceder un 1,91%. La caída fue algo mayor en el caso del bund alemán, que cerró en el 2,29%. El crudo siguió la senda contraria, ya que el barril de Brent repuntó un 1,90%, hasta los 81,56 dólares. “El mercado ha puesto ahora el foco en la reunión de la Fed de la próxima semana”, apunta Diego Morín, de IG.

Wall Street cerró ayer al alza. El mejor fue el Dow, con un avance del 0,64%, con el impulso del 9,49% de IBM al calor de sus alentadora­s perspectiv­as (pág 14). El S&P 500 subió un 0,53%, en su sexto avance seguido, hasta nuevo récord: 4.894. El Nasdaq sumó el 0,18%, hasta los 15.510.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain