Expansión Nacional

Los depósitos captan 17.500 millones de las familias en un mes

Diciembre vivió la mayor entrada mensual en estos productos por parte de los hogares en 2023. El saldo total está de nuevo a las puertas del billón.

-

La mejora de la rentabilid­ad de los productos de ahorro sin riesgo en el tramo final de 2022 ha tenido un efecto inmediato en el volumen de depósitos de las familias.

Según los datos provisiona­les publicados ayer por el Banco de España, en diciembre los hogares aportaron 17.500 millones en depósitos, un 1,78% respecto al mes previo y la cifra más alta en un sólo mes del año pasado.

Una cifra que da continuida­d a la subida del mes de noviembre anterior y que lleva el ahorro acumulado en los dos últimos meses del año pasado hasta los 22.800 millones de euros.

Esta recuperaci­ón permite que la caída final respecto a 2022 se reduzca a 5.700 millones de euros y que el saldo total de depósitos vuelva a rozar el nivel del billón de euros que superó por última vez en diciembre de 2022.

Al cierre de 2023, los hogares tenían depositado­s en la banca española un total de 998.600 millones.

Punto de inflexión

Por lo tanto, el tramo final del año marca un punto de inflexión en el conjunto de un año marcado por las necesidade­s de los hogares de recurrir a los ahorros para hacer frente al aumento de costes clave como la letra de las hipotecas.

El saldo de depósitos marcó mínimos de 2023 en octubre, cuando se situó en los 975.800 millones de euros. Ese mismo mes, el euribor a doce meses, del que depende el coste de cuatro millones de hipotecas en España, marcaba máximos del año cerca del 4,20%. Además, muchas familias movieron su ahorro hacia otros productos como los fondos de inversión o las Letras del Tesoro.

A lo largo de 2023, la mayoría de los meses se han producido retiradas de fondos, entre las que destacan octubre, con 7.000 millones, pero también los 5.300 millones que se esfumaron en julio o los 5.000 millones que salieron en febrero. Sin embargo, el movimiento de grandes bancos españoles que han empezado a remunerar sus depósitos como CaixaBank, Sabadell, BBVA han provocado un cambio de tendencia significat­ivo.

Por su parte, los depósitos de empresas aumentan 7.600 millones en el año. En este segmento, el volumen creció en diciembre un 4,73% respecto a noviembre, lo que supone sumar 14.700 millones en un solo mes, hasta 325.400 millones.

Si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, el saldo de depósitos de las empresas ha crecido 7.600 millones.

Pese al impulso final, el saldo en depósitos anual cae en 5.700 millones por el alza de las hipotecas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain