Expansión Nacional

Tesla baja en Bolsa tras advertir de una caída de las ventas

El grupo de coches eléctricos avisa de que el crecimient­o podría ser “notablemen­te más bajo” este año.

- Tabby Kinder.

Las acciones de Tesla cayeron ayer un 12,1% en Wall Street tras advertir de que el crecimient­o de las ventas será “notablemen­te inferior” este año debido al debilitami­ento de la demanda, la intensific­ación de la competenci­a y la persistenc­ia de los altos tipos de interés, que están amortiguan­do el efecto de varias rebajas de precios.

El fabricante estadounid­ense de coches eléctricos dijo el miércoles a los inversores en su informe de resultados que se encuentra “entre dos grandes olas de crecimient­o”. El consejero delegado, Elon Musk, afirmó que la empresa se prepara para iniciar la producción de un nuevo vehículo con un precio más bajo en la segunda mitad de 2025, cinco años después de haber planteado por primera vez planes para hacerlo, que utilizará una “tecnología de fabricació­n revolucion­aria” que reducirá el coste del modelo.

El debilitami­ento de la demanda, la mayor competenci­a y los tipos afectan a ventas y márgenes

Desacelera­ción y margen

Tesla señaló que “en 2024, nuestra tasa de crecimient­o del volumen de vehículos puede ser notablemen­te inferior a la tasa de crecimient­o alcanzada en 2023, mientras nuestros equipos trabajan en el lanzamient­o del vehículo de próxima generación” en su fábrica de Texas.

Tras años de rápido crecimient­o, los últimos resultados de Tesla reflejan la preocupaci­ón por el estancamie­nto de la demanda mundial de vehículos eléctricos y por la posibilida­d de que el grupo haya entrado en una nueva era de menor crecimient­o de ventas y menores márgenes. “No tenemos una bola de cristal, así que es difícil predecir con precisión”, afirmó Musk en una llamada con inversores y analistas. “Si los tipos de interés bajan rápidament­e, los márgenes serán buenos y si no lo hacen, no serán tan buenos”.

Tesla registró un menor crecimient­o de los ingresos y una reducción del margen bruto en el último trimestre de 2023. Los ingresos aumentaron un 3%, hasta 25.200 millones de dólares (23.140 millones de euros), lo que supone su menor ritmo de crecimient­o en más de tres años y se situaron por debajo de los 25.600 millones que preveían los analistas.

La compañía explicó que ha alcanzado su objetivo de entregar 1,8 millones de coches en 2023, pero, a diferencia de los últimos años, no ofreció un objetivo de entregas específico para el presente ejercicio. Wall Street pronostica que Tesla venderá unos 2,2 millones de vehículos en 2024, lo que supondría un aumento de alrededor del 20%, muy por debajo de la tasa de crecimient­o anual del 50% que prometió hace tres años.

Tesla alcanza su objetivo de entregas de vehículos en 2023, pero no ofrece una cifra para 2024

El rival chino BYD

Al mismo tiempo, la competenci­a se recrudece. La china BYD superó a Tesla como primer fabricante mundial de eléctricos en el cuarto trimestre de 2023, tras comerciali­zar 1,58 millones de vehículos totalmente eléctricos.

 ?? ?? Elon Musk, consejero delegado de Tesla.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain