Expansión Nacional

El MWC atraerá a 95.000 asistentes pese al frenazo chino

El evento de telefonía móvil de Barcelona capta un 8% más de visitantes, pero sin alcanzar las cifras prepandemi­a.

- Eric Galián.

El MWC espera reunir este año a 95.000 asistentes, un 8% más que en 2023, según comunicó ayer Mats Granryd, director general de GSMA, la asociación de operadores de telefonía móvil que organiza el congreso, durante su presentaci­ón oficial.

John Hoffman, CEO de GSMA, que no suele perderse ningún acto relacionad­o con el MWC, excusó su ausencia por motivos personales, aunque sí acudirá a la feria.

Este año, el MWC tendrá lugar del 26 al 29 de febrero en el recinto de Fira de Barcelona. Pese a la mejora, que lleva dos ediciones consolidán­dose, la cifra de asistencia sigue por debajo que la de antes de la pandemia, cuando se daban cita en la capital catalana unas 110.000 personas.

Este año la preocupaci­ón es que la ralentizac­ión de la economía china frene las llegadas desde Asia. No obstante, Granryd destacó que no se espera ninguna baja sensible entre las grandes compañías chinas y estarán presentes Huawei (con el mayor pabellón de la feria), China Mobile, ZTE y Honor, así como China Telecom y Alipay, la plataforma de pagos de Alibaba, que participar­án por primera vez.

Según el directivo, en un contexto de dificultad en casa, un congreso internacio­nal como el MWC es muy atractivo para las multinacio­nales del gigante asiático de cara a “hacer negocios y crecer”.

El certamen ocupará ocho pabellones y congregará a más de 2.400 expositore­s y a unos 1.100 ponentes, repartidos en 260 sesiones. Entre las empresas ya confirmada­s destacan AWS, Google, Ericsson, Microsoft, Samsung, Qualcomm, Meta, Nokia, Telefónica, Orange, Deloitte, Accenture o HPE. Entre las debutantes, además de las chinas, figura la japonesa KDDI.

Expositore­s

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, más de la mitad de los congresist­as procederán de sectores diferentes al de la telefonía móvil –en 2023 fueron el 56%–, como finanzas, industria, deporte, salud o entretenim­iento. Se trata de una estrategia deliberada de GSMA, que quiere generar así más negocio.

Bajo el lema Future First, el MWC girará este año en torno a seis temáticas principale­s: tecnología 5G, conectando todo, humanizar la inteligenc­ia artificial, digitaliza­ción de la industria, actores disruptivo­s y ADN digital. Entre los temas más debatidos estarán, por supuesto, los avances en inteligenc­ia artificial, pero también otros como Open Gateway, la plataforma para desarrolla­dores presentada el año pasado por GSMA, o la brecha de uso en tecnología, pues cerca de un 38% de la población mundial está desconecta­da, por falta de cultura tecnológic­a y de acceso a contenidos acordes con sus necesidade­s.

Esta heterogene­idad de contenidos también se notará en los ponentes. Acudirán al congreso el presidente de Telefónica, José María ÁlvarezPal­lete, y la consejera delegada de Vodafone, Margherita della Valle, exponentes de la industria móvil, a los que se sumarán el presidente de Dell, Michael Dell, o el cofundador y CEO de Google DeepMind, Demis Hassabis.

En esta edición se celebrarán los diez años del 4YFN, el certamen especializ­ado en start up que se organiza dentro del MWC. Este año se espera la presencia de Sara Bisbe, cofundador­a de Aily Labs, y de Chema Alonso, responsabl­e digital de Telefónica.

 ?? ?? Mats Granryd, director general de GSMA, ayer, en Barcelona.
Mats Granryd, director general de GSMA, ayer, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain