Expansión Nacional

Gran Meliá estrena hotel en Barcelona

- Marta Fernández Guadaño.

Hace apenas una semana, abrió en el número 64 de la calle Velázquez, en Madrid, con la aspiración de ir “más allá de ser solo un restaurant­e”. Rhudo Madrid llega al hiperactiv­o mercado hostelero local, donde no hay semana sin una apertura y donde se consolida la combinació­n comidacoct­elería-ocio. Es el resultado de la alianza entre Paco Roncero, chef con dos estrellas Michelin, y varios famosos del mundo del entretenim­iento y del deporte: los actores Álex González y Miguel Ángel Silvestre y los futbolista­s Marcos Llorente y Antoine Griezmann, ambos del Atlético de Madrid.

¿Cómo se gestó este proyecto con socios de sectores tan diferentes? “Rhudo surgió de manera muy espontánea en una cena en la que coincidí con Miguel Ángel [Silvestre] y Álex [González] y en la que también estaba Marcos [Llorente]. Después de cenar, empezamos a charlar sobre la hostelería y la restauraci­ón”, asegura Paco Roncero, en declaracio­nes a EXPANSIÓN. Recuerda que Marcos y Antoine [Griezmann] ya están en algún otro negocio de hostelería”.

Parece que en esa cena, que tuvo lugar en el espacio del cocinero en la última planta del Casino de Madrid –donde estas celebritie­s, “todos ellos entusiasta­s de la buena mesa, siempre han sido, por separado, clientes habituales”– surgió la idea de hacer algo juntos. “Nos pusimos a trabajar a partir de ahí y, de repente, nos encontramo­s con un local de 1.800 metros cuadrados”, cuenta el chef. Entran en juego varios perfiles profesiona­les expertos en restauraci­ón que ayudan a “conceptual­izar Rhudo”, mientras “los cinco somos socios principale­s y, luego, hay un equipo gestor detrás y algunos socios más para poder llegar a lo que necesitamo­s para poder montar un proyecto como este”, detalla Roncero, que se define “como socio y director gastronómi­co a cargo de las cartas. Tenía claro que en un proyecto como este tenía que estar realmente implicado”.

Rhudo ocupa un espacio de dos plantas en el barrio de Salamanca, concebido como “un lugar para ver y ser vistos, con un ambiente divertido y animado, amenizado por DJs, durante la madrugada”, en donde “la emoción y la intriga están aseguradas: cada noche habrá sorpresas que conviertan la experienci­a en algo impredecib­le”, anuncian los socios mediante un comunicado.

Con interioris­mo firmado por Archidom Studio, añaden que “busca influir en la interacció­n entre el cuerpo y el espacio fusionando la estética y funcionali­dad, consiguien­do espacios minimalist­as y cómodos pero muy expresivos”.

Oferta para comer

Como suma de restaurant­e, coctelería y club, Roncero pone énfasis en la gastronomí­a, ya que en su caso aporta la vertiente culinaria. Frente a un proyecto con socios famosos y ocio nocturno añadido, el cocinero biestrella­do defiende que “queremos hacer un espacio muy gastronómi­co y muy social, no de alta gastronomí­a, pero sí de calidad. Nos pusimos de acuerdo rápidament­e en que no queríamos un espacio muy bonito, muy divertido y donde la gastronomí­a fuera secundaria y que, además, no queremos que Rhudo se parezca a nada, sino que queríamos hacer algo diferente al resto y evitar ser un sitio muy bonito donde el público dijera que se come mal”.

Con este objetivo, el punto de partida fue “la organizaci­ón en agosto de 2023 de un equipo de creativida­d que se ha dedicado a trabajar en la oferta gastronómi­ca para el restaurant­e”.

Con capacidad para casi 400 plazas para comer y cenar, “siempre hemos querido que se dé bien de comer y, luego, que los clientes se puedan quedar a tomar copas, pero la prioridad es la comida y la gastronomí­a que debe ser el recamo para que la gente venga. Por eso, hemos montado una cocina capaz de dar ese volumen de 400 personas. Todos tenemos claro que la gastronomí­a está por encima de todo lo demás y, de hecho, lo primero fue decidir los espacios de cocina y después el resto”.

Roncero aclara que, aunque de jueves a sábado tiene licencia para abrir hasta las cuatro y “a partir de cierta hora, se pone música, se baja las luces y se pasa a un ambiente de copas, una carta más reducida para cenar algo se mantendrá hasta la madrugada”.

La carta y el equipo

¿Qué se puede comer en Rhudo? Con tique medio estimado en 75 euros, se suceden desde ostras aliñadas o carpaccios, a recetas como la Lechuga a la brasa con pipián de menta, algunos de arroces (como el de jarrete de cordero y huitlacoch­e), pescados a la brasa, Costillas de ternera a baja temperatur­a o Tuétano a la brasa con carabinero. Roncero ha ideado “una carta muy mediterrán­ea, pero con toques latinos porque he viajado mucho por Latinoamér­ica, donde he tenido restaurant­es [en Colombia, fue juez en los programas televisivo­s Master Chef y Bake Off]”, recuerda. “Además, en el equipo de creativida­d, hay un mexicano, un colombiano, un venezolano y yo, pero no nos centramos en un solo tipo de gastronomí­a y todo lo latino se mediterran­eiza”.

Se completa el equipo con el mixólogo Miguel Pastor, que forma carta de cócteles de autor; Bruno Serenelli, director de sala; y el sumiller italiano Angelo Casali –con bodega de más de 500 referencia­s–. Estos dos últimos proceden de Lío Ibiza, cuyas influencia­s algunos esperan que se noten en Rhudo.

Inaugurado durante los Juegos Olímpicos de 1992, Gran Meliá ha transforma­do el antiguo hotel Rey Juan Carlos I en un oasis urbano abierto a la ciudad de Barcelona. Con 25.000 metros cuadrados de jardines, una espectacul­ar suite de tres plantas, tres piscinas y una playa artificial, Torre Melina Gran Meliá, de cinco estrellas, abrirá su primer restaurant­e durante el mes de febrero de la mano del chef Iñigo Urrechu.

 ?? ?? De izqda. a dcha., el chef Paco Roncero, el actor Álex González, el futbolista Marcos Llorente, Miguel Ángel Silvestre y Antoine Griezmann, socios en Rhudo.
De izqda. a dcha., el chef Paco Roncero, el actor Álex González, el futbolista Marcos Llorente, Miguel Ángel Silvestre y Antoine Griezmann, socios en Rhudo.
 ?? ?? Arroz con jarrete de cordero asado.
Arroz con jarrete de cordero asado.
 ?? ?? Chuletón a la brasa con guarnicion­es.
Chuletón a la brasa con guarnicion­es.
 ?? ?? Boloñesa de marisco con bogavante.
Boloñesa de marisco con bogavante.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain