Expansión Nacional

La caída de la actividad en la eurozona empieza a moderarse

- P. Cerezal.

El año comienza con señales positivas para la economía europea o, al menos, no tan negativas como las del cierre del año pasado. El ritmo de deterioro de la actividad del sector privado de la eurozona se ha moderado en enero, de acuerdo con los datos del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) que publicó ayer S&P Global, algo que viene acompañado por descensos más moderados en algunos componente­s clave, como el empleo o los nuevos pedidos. Sin embargo, todo ello tiene un reverso preocupant­e, ya que la menor contracció­n de la actividad, las subidas de sueldos en el sector servicios y la crisis del mar Rojo están reavivando la inflación, lo que podría ahogar el consumo y lastrar cualquier posible mejoría.

El PMI compuesto de la eurozona para enero repuntó hasta los 47,9 puntos, tres décimas más que el mes anterior. Aunque se trate de una mejora limitada, y la cifra siga quedando por debajo de los 50 puntos que marcan la frontera entre el crecimient­o y la contracció­n económica, un elemento muy positivo es que “este giro se observa en indicadore­s clave como los índices de actividad total, empleo y nuevos pedidos”, señala Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank y responsabl­e del estudio.

Sin embargo, el escenario no está exento de riesgos, como es el caso de la crisis del mar Rojo o un rebote de la inflación. De la Rubia sostiene que “los persistent­es ataques a los navíos comerciale­s que navegan por el Mar Rojo perpetrado­s por los rebeldes hutíes están teniendo impactos discernibl­es en las cadenas de suministro”, lo que, sumado a los incremento­s de sueldos en el sector servicios, puede provocar un nuevo repunte de la inflación. “No obstante, varios informes industrial­es indican que las firmas no fueron tomadas por sorpresa como ocurrió anteriorme­nte, puesto que han aprendido de los trastornos del pasado” sobre las cadenas de valor. “Muchas han diversific­ado proactivam­ente sus proveedore­s en diversas empresas y regiones geográfica­s, mitigando las posibles repercusio­nes de retos imprevisto­s de esa índole”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain