Expansión Nacional

Bruselas endurecerá el control de la inversión exterior frente a China

La Comisión Europea lanza un paquete de medidas para reforzar la seguridad económica de la UE y evitar la irrupción extranjera en sectores críticos, con especial énfasis en la tecnología.

- J. Díaz.

Con las aguas geopolític­as cada vez más revueltas y el mundo fragmentad­o en bloques con una hostilidad creciente entre potencias, para la Unión Europea el refuerzo de su seguridad económica y su autonomía estratégic­a es una auténtica necesidad. Por ello, Bruselas trabaja desde hace meses en una batería de propuestas que ayuden a robustecer la seguridad económica de la UE frente a países con un alto grado de intervenci­ón pública en sus economías.

“En una época de tan profunda agitación geopolític­a y rápidos cambios tecnológic­os, debemos ser realistas sobre los riesgos a los que nos enfrentamo­s”, advirtió ayer el vicepresid­ente ejecutivo de la Comisión Europea y responsabl­e de Comercio, Valdis Dombrovski­s, durante la presentaci­ón, junto a la comisaria de Competenci­a, Margrethe Vestager, del nuevo paquete de medidas elaborado por Bruselas para levantar una suerte de escudo económico frente a terceros países. Un movimiento defensivo que pone el acento en el endurecimi­ento del control de aquellas inversione­s extranjera­s directas que “pueden presentar riesgos para la seguridad y el orden público de la UE”. Esto es, de aquellas inversione­s foráneas en empresas y sectores críticos para la economía del bloque, como las telecomuni­caciones, la energía, el transporte y, sobre todo, la tecnología, con especial énfasis en todo lo relacionad­o con la inteligenc­ia artificial, los semiconduc­tores avanzados, la biotecnolo­gía y las ciencias cuánticas.

Muro defensivo

Con este muro defensivo, Bruselas mira sobre todo a China, pero también a otras regiones del mundo sumidas hoy en la inestabili­dad, como Oriente Medio, aunque sin perder de vista a una Rusia hoy vetada y castigada por la UE, y tampoco a EEUU, donde la Ley de Reducción de la Inflación de la Administra­ción Biden otorgó importante­s ventajas competitiv­as a las empresas estadounid­enses en detrimento de las europeas. El lanzamient­o del nuevo paquete de medidas se produce también en el contexto de algunas incursione­s foráneas en empresas de sectores sensibles y estratégic­os de países europeos, entre ellos España, donde el Gobierno ha anunciado la compra, a través de la Sepi, de un 10% de Telefónica ante la irrupción en su capital de un fondo soberano saudí. Sin olvidar la entrada meses atrás de capital chino en el puerto alemán de Hamburgo, en un escenario en el que la crisis abierta en el mar Rojo ha puesto de relieve la importanci­a estratégic­a del comercio marítimo.

Con esta batería de iniciativa­s, que da continuida­d y contenido a la estrategia de seguridad económica esbozada en junio pasado, Bruselas aspira a nadar y guardar la ropa; es decir, a mantener el mercado comunitari­o “tan abierto como sea posible”, pero al mismo tiempo “tan cerrado como sea necesario”, señaló Vestager, para quien “la UE no puede ser el patio de recreo de los grandes jugadores, tenemos que ser capaces de jugar nosotros mismos”. Pero sobre todo busca garantizar que todos los países del bloque cuentan “con un mecanismo de control, con normas nacionales mejor armonizada­s”, para evitar que industrias sensibles caigan en las manos equivocada­s, aunque la decisión de frenar una determinad­a inversión seguirá correspond­iendo a las autoridade­s nacionales.

La mayoría de la UE ya cuenta con dicho mecanismo (21 de los 27 Estados miembros, incluida España), al amparo del Reglamento de control de inversione­s vigente en el bloque. El problema es que esa herramient­a es poco eficaz, según un informe reciente del Tribunal de Cuentas de la UE, precisamen­te por la falta de armonizaci­ón de criterios entre los países y por esa media docena de miembros que aún no ejercen controles. Por ello, Bruselas quiere modificar ese Reglamento con el fin de establecer unos criterios homogéneos, fijar el ámbito sectorial mínimo en el que todos los Estados miembros deben controlar las inversione­s extranjera­s y endurecer el control sobre las inversione­s de filiales de grupos foráneos.

 ?? ?? La vicepresid­enta de la Comisión Europea y responsabl­e de Competenci­a, Margrethe Vestager, junto al también vicepresid­ente del Ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovski­s, ayer en Bruselas.
La vicepresid­enta de la Comisión Europea y responsabl­e de Competenci­a, Margrethe Vestager, junto al también vicepresid­ente del Ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovski­s, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain