Expansión Nacional

La SEC pone fin al “cheque en blanco” de las Spac con nueva regulación

- S.Saiz.

La SEC, el regulador bursátil estadounid­enses, dio ayer el visto bueno a la normativa que pondrá punto y final al “cheque en blanco” de los vehículos de adquisició­n de propósito especial (Spac, por su siglas en inglés), tal y como los definió el propio presidente del organismo, Gary Gensler, que en los últimos años se ha mostrado especialme­nte beligerant­e con este tipo de sociedades.

Ayer mismo, Gensler describió el funcionami­ento de una Spac con estas palabras: “Supongamos que se te acerca un grupo de desconocid­os y te dice: Tengo una empresa.

No hace gran cosa, pero en algún momento de los próximos dos años nos fusionarem­os con otra empresa. Todavía no sé cuál”. Por eso, fue el primero en votar a favor de la nueva regulación, que equipara en términos de transparen­cia este tipo de vehículos con las salidas a Bolsa (OPV) tradiciona­les.

La medida no entrará en vigor hasta finales de mayo o principios de junio, pero se espera que sea el último clavo en la caída de la popularida­d de estos vehículos, que vivieron un auténtico boom hace tres años, facilitand­o el debut bursátil en tiempo récord de compañías que se fusionaban con sociedades vacías de activos que ya cotizaban en el mercado, saltándose así también algunos de los controles del regulador.

Tras varios escándalos y la previsión de que la SEC entraría a regular estos vehículos, prácticame­nte cayeron en desuso en 2023, cuando se registraro­n 31 Spac, frente a las más de 200 del ejercicio anterior.

En cuanto entre en vigor la nueva normativa, las Spactendrá­n que hacer públicos diferentes informes detallando cualquier tipo de conflicto de interés en su gestión y estructura, operacione­s vinculadas, así como la retribució­n y las comisiones de los gestores, y el porcentaje en el que se diluirán las participac­iones de los accionista­s cuando se realice la fusión con otra compañía.

Además, la empresa que se fusione será responsabl­e de los datos, proyeccion­es y cualquier infracción que cometa la Spac, como si se tratase de una OPV directa en el parqué.

El regulador bursátil exigirá a partir de junio nivel de transparen­cia similar a los de una OPV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain