Expansión Nacional

Apollo sube la opa sobre Applus+ y TDR-I Squared prepara su réplica

El agresivo fondo neoyorquin­o pacta adquirir un 22% de la empresa española a varios hedge fund y eleva su oferta de 9,5 a 10,65 euros por acción. Su consorcio rival estudia batir este precio.

- R. Casado/P. Bravo. Madrid

Apollo Global Management dio ayer un golpe de efecto en la batalla por el control de la compañía española Applus+ tras acordar la adquisició­n del 21,85% de su capital y elevar el precio de su oferta pública de adquisició­n (opa) por el resto del accionaria­do de 9,5 a 10,65 euros por acción, notablemen­te por encima de los 9,75 euros planteados en la propuesta alternativ­a del consorcio de I Squared y TDR.

En una maniobra inesperada, a los pocos días de la autorizaci­ón de su opa por el Gobierno y la CNMV, el fondo neoyorquin­o empezó a contactar el pasado viernes por la noche con diversos hedge fund especializ­ados en el arbitraje de opas, entre ellos Samson Rock y Sand Grove, para proponerle­s la adquisició­n de sus acciones y derivados de Applus+ a 10,65 euros, transacció­n coordinada por BNP Paribas.

Estos inversores entraron en el capital del operador de ITV el año pasado ante los primeros rumores de una batalla de opas, en espera de fuertes subidas de precio respecto a su cotización. Los que han acordado la venta de sus títulos a Apollo –además de Samson y Sand Grove– son RWC AM, Harris Associates, Mavis Investment Partners, TIG Advisors, Segantii Capital, Melqart AM, Millennium Partners, Man Group y Boldhaven Management.

En virtud de estos acuerdos, la CNMV ha exigido a Apollo que extienda el mismo precio a la opa por el resto del capital. Con el nuevo importe, la compra del 100% de Applus+ exigirá un desembolso en efectivo de 1.375 millones de euros –de los cuales 300 millones Apollo los liquida una vez se ejecute la compravent­a de las acciones y derivados en los próximos días–. A esta cantidad habrá que sumarle los cerca de 900 millones de deuda que tiene el grupo y deberá asumir el futuro comprador.

Apollo cuenta con un crédito de 1.300 millones de euros concedido por un grupo de ocho bancos, liderados por Banco Santander y BNP, para financiar la operación y repagar la deuda. El resto del dinero necesario (unos 1.000 millones al precio actual de la opa) deberá ser aportado con capital de los fondos de la firma estadounid­ense, que articula la operación a través de su décimo fondo de capital riesgo, el Apollo Management

Los hedge fund deben ejecutar sus derivados para tener acciones y poder venderlas a Apollo

X, que levantó 20.000 millones de dólares a mediados del pasado verano.

El precio de 10,65 euros está muy cerca del máximo de valoración de 10,67 euros que KPMG había dado en el informe independie­nte elaborado para Apollo. Supone un aumento del 12% respecto al precio anterior, un alza del 9% respecto al ofrecido por I Squared y TDR y una prima del 50% en relación a la cotización de Applus+ el año pasado.

Reacción

En un comunicado de respuesta, I Squared y TDR dijeron ayer que están “consideran­do” los términos y condicione­s de la nueva opa de Apollo y siguen “progresand­o con su propia oferta”, pendiente de aprobación por el Gobierno español y la CNMV. “Un nuevo anuncio será realizado al mercado en el momento adecuado”.

El mercado cree que el consorcio acabará mejorando su opa, ya que la cotización de Applus+ subió ayer un 5,85% y cerró a 10,85 euros.

Las dos partes tienen la po

sibilidad de mejorar sus ofertas casi hasta el final del plazo de aceptación para los accionista­s, que no se abrirá hasta que la oferta competidor­a de I Squared y TDR sea aprobada.

Otras opciones para esta alianza, además de mejorar su oferta, son retirarse o buscar un acuerdo con Apollo para repartirse el capital de Applus+. Mantener su actual oferta no tendría sentido, tras el golpe de mano dado ayer por Apollo.

Un último escenario es que el consorcio mejore su opa, pero Apollo retenga su participac­ión y complique la exclusión de Bolsa de Applus+, para lo que hace falta llegar al 75%.

Con la compra del 21,85%, el fondo estadounid­ense se convertirí­a en el primer accionista de Applus+ y maximiza las opciones de que su oferta sea aceptada por el resto del capital. Es un movimiento sorpresivo de Apollo, que tradiciona­lmente en España ha demostrado un perfil más oportunist­a.

Contratos

Muchos de los fondos con los que ha pactado Apollo no tienen las acciones de Applus+, sino que cuentan con derivados sobre el precio de los títulos, con bancos de inversión como contrapart­e.

Los contratos suscritos ayer contemplan que esos inversores ejecuten sus derivados a cambio de recibir las acciones, para su posterior traspaso a Apollo.

En los acuerdos con los hedge fund, publicados por la CNMV a instancias del consorcio, hay incluida una cláusula (earn-out) por la que Apollo deberá compensarl­es si sube su opa con la diferencia entre el precio final de la operación y los 10,65 euros.

Los contratos también recogen una segunda cláusula (anti-embarrasme­nt) que estipula que si el fondo estadounid­ense vende su 21,85% a un tercero a un precio mayor a 10,65, los hedge fund deberán recibir al menos el 75% de la diferencia.

El precio de Apollo está muy cerca del máximo de 10,67 euros fijado por KPMG en su informe

El mercado espera nuevas mejoras de precio: Applus+ cerró ayer en Bolsa a 10,85 euros

 ?? ?? La nueva opa valora el 100% del capital de Applus+ en 1.375 millones de euros.
La nueva opa valora el 100% del capital de Applus+ en 1.375 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain