Expansión Nacional

Los bancos globales eliminan 60.000 empleos durante 2023

La tendencia en el recorte de plantillas continuará durante el próximo año entre las grandes entidades y en medio de una actividad moderada en la firma de operacione­s.

- O.Walker

Los bancos globales eliminaron más de 60.000 puestos de trabajo en 2023, lo que marcó uno de los años de mayores recortes desde la crisis financiera de 2008 y revirtió gran parte de la contrataci­ón en la que se embarcaron tras el Covid 19.

Los bancos de inversión sufrieron un segundo año consecutiv­o de caída de sus comisiones a medida que se agotaron las operacione­s. Y los bancos de Wall Street trataron de proteger los márgenes reduciendo su plantilla.

Por otra parte, la adquisició­n de Credit Suisse por parte de UBS ya ha supuesto una reducción de al menos 13.000 puestos en el banco combinado, y se esperan nuevas rondas de despidos importante­s durante el próximo año.

“No hay estabilida­d, no hay inversión, no hay crecimient­o en la mayoría de los bancos, y es probable que haya más recortes de empleos”, dice Lee Thacker, propietari­o de la firma de servicios financiero­s Silvermine Partners.

Veinte bancos

Veinte de los bancos más grandes del mundo habrán eliminado al menos 61.905 puestos de trabajo en 2023, según cálculos de Financial Times. Durante la crisis financiera mundial de 2008 desapareci­eron más de 140.000 empleos en la banca de Wall Street.

Los años últimos años de grandes despidos en la banca, como 2015 y 2019, afectaron sobre todo a entidades europeas que luchaban por hacer frente a tipos de interés históricam­ente bajos.

En 2023, la mitad de los recortes correspond­en a los bancos de Wall Street, cuyos negocios de banca de inversión han luchado para hacer frente a la velocidad de los aumentos de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa.

En muchos de esos casos, los bancos están dando marcha atrás en las contrataci­ones que realizaron después de la pandemia, cuando la demanda reprimida de operacione­s corporativ­as y del mercado de capitales desató una guerra por el talento entre los bancos de inversión.

Sin embargo, los mayores recortes que se han producido en una sola institució­n se han producido en el suizo UBS, como consecuenc­ia del proceso de digestión de su antiguo rival.

A las pocas horas del rescate de Credit Suisse el pasado marzo, los observador­es del mercado comenzaron a predecir que la fusión bancaria más importante desde la crisis financiera provocaría decenas de miles de recortes de empleos.

Credit Suisse ya había planeado eliminar 9.000 puestos, pero se esperaba que UBS recortara más y más rápido para acabar con duplicidad­es y liquidar gran parte del banco de inversión de su antiguo competidor, propenso a accidentes.

En noviembre, UBS reveló que ya había eliminado 13.000 puestos de trabajo del grupo combinado, dejando con una plantilla total de 116.000 empleos. Pero el consejero delegado, Sergio Ermotti, ha señalado que 2024 será el “año crucial” para la integració­n de ambos bancos y los analistas esperan que se eliminen miles de puestos de trabajo más en los próximos meses.

El segundo mayor recorte de 2023 fue en Wells Fargo, que este diciembre reveló que había reducido su plantilla en 12.000 puestos, hasta 230.000 empleos. El banco dijo que había gastado 186 millones de dólares en indemnizac­iones sólo en el tercer trimestre, al recortar 7.000 puestos de trabajo.

El banco había reservado hasta mil millones de dólares para cubrir mayores costes de indemnizac­iones, lo que sugiere que decenas de miles de empleos más están en riesgo.

Los otros grandes bancos de Wall Street reanudaron en 2023 sus programas anuales de “reducción de plantilla”, tras saltarse algunos años desde el inicio de la pandemia.

Citigroup eliminó 5.000 puestos; Morgan Stanley eliminó 4.800; Bank of America, 4.000; Goldman Sachs, 3.200 y JPMorgan Chase, 1.000.

En conjunto, los grandes bancos de Wall Street recortarán al menos 30.000 empleados en 2023.

“Los ingresos no están ahí, por lo que esto es en parte una respuesta a la expansión excesiva. Pero también hay una explicació­n más simple: la reducción de costes políticos”, afirma Thacker. “Si diriges una división y tu jefe te pide ahorros, recortas o te despiden”.

En enero de 2022, el director ejecutivo del Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo que estaba “muy preocupado” porque la competenci­a para contratar personal había elevado los costes de remuneraci­ón en Wall Street, donde los salarios aumentaron casi un 15% durante los 12 meses anteriores.

Pero menos de dos años después, la falta de operacione­s ha obligado a las entidades a racionaliz­ar sus bancos de inversión.

Los datos de Coalition Greenwich, el grupo de evaluación comparativ­a de servicios financiero­s, mostraron que los mayores bancos de inversión redujeron las cifras de personal un 4% sólo en la primera mitad del año, y que se producirán más recortes en la segunda mitad del año.

Los recortes no fueron tan profundos como las caídas más significat­ivas de ingresos, que según Gaurav Arora, jefe global de análisis de Coalition, se debió a que los bancos se mostraron optimistas sobre el regreso de la negociació­n de nuevas operacione­s para el nuevo año.

“Algunos bancos están dudando en este momento debido a la cantidad de polvo seco que se queda al margen, especialme­nte en las Américas”, dice.

Si bien la mayoría de las reduccione­s de personal en los bancos globales este año han afectado a menos del 5% del personal, Metro Bank, del Reino Unido, ha anunciado planes para eliminar una quinta parte de su fuerza laboral.

El banco fue rescatado en un acuerdo de refinancia­ción de 925 millones de libras en octubre, después de haber tenido problemas un mes antes, cuando el Banco de Inglaterra se negó a permitirle una rebaja de la exigencia de capital por los préstamos hipotecari­os hasta al menos 2024. El resultado fue un agujero de capital.

Metro ahora apunta a un ahorro anual de 50 millones de libras esterlinas al año (frente al objetivo previo de 30 millones de libras esterlinas), lo que provocará el cierre de sucursales y la salida de hasta 800 empleados.

Algunos grandes bancos no han ajustado la plantilla en 2023, en particular HSBC y Commerzban­k, que han llevado a cabo enormes reduccione­s de empleo en los últimos años.

UniCredit, el segundo mayor banco de Italia, que también ha estado recortando su plantilla en los últimos dos años como parte de una campaña de eficiencia, no ha anunció despidos en 2023.

Tiene un 10% menos de empleados (7.700) respecto a marzo de 2022 y ha reservado 300 millones adicionale­s para ayudar a financiar hasta 1.000 salidas voluntaria­s.

De UBS han salido 13.000 empleados y se prevé que elimine miles de puestos los próximos meses

Los grandes bancos de Wall Street han reducido su plantilla en al menos 30.000 trabajador­es

Perspectiv­as

A menos que se recupere la actividad de la banca de inversión, es poco probable que las perspectiv­as para los empleos bancarios globales mejoren durante el próximo año.

“Esperamos que todo el año 2024 sea una continuaci­ón de la historia de 2023”, dice Arora. “Vemos que los bancos se vuelven más conservado­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain