Expansión Nacional

Caser, Renta 4 y CaixaBank gestionan los planes más rentables

Siete planes de pensiones de particular­es de Bolsa se anotan ganancias superiores al 20% en los doce últimos meses, muy por encima de la rentabilid­ad media de estos productos.

- E. del Pozo.

A pocos días de que termine la campaña de final de año de planes de pensiones de particular­es, un ramillete de siete productos, en los que destaca la inversión en valores españoles, se anotan rentabilid­ades superiores al 20% en los doce últimos meses, según datos de Inverco.

Son planes de renta variable gestionado­s por Caser Renta 4 y CaixaBank.

Cora Renta Variable se anota una ganancia del 25,27% entre noviembre pasado y el mismo mes de 2022. La rentabilid­ad del plan es del 10,51% a tres años y del 6,71% a cinco.

Las posiciones con más peso en su cartera las ocupan diferentes ETF (fondos cotizados) en Europa y EEUU, con un peso conjunto superior al 35%.

Los sectores tecnológic­o, de servicios financiero­s, industrial y de consumo ciclíco acaparan el 45% de la inversión total del plan.

Naranja Ibex 35, gestionado por Renta 4 y distribuid­o por ING, es el segundo plan de pensiones más rentable, con una ganancia del 22,99% en los doce últimos meses. A tres años se ha revaloriza­do un 9,61% anual y un 4,28% a cinco años, según datos de Inverco.

Su cartera está integrada principalm­ente por valores del índice madrileño, con Iberdrola, Inditex y Santander como valores principale­s, seguidos de BBVA, Amadeus, Cellnex y CaixaBank.

La inversión en la Bolsa española es la opción más elegida por los planes con mayores ganancias

VidaCaixa

CABK RV Nacional ocupa la tercera posición en el ránking por rentabilid­ad, al revaloriza­rse el 22,99%. El plan se distribuye en la red de CaixaBank y está administra­do por su filial VidaCaixa, la mayor gestora de planes de pensiones en España. A medio plazo su rentabilid­ad es del 9,55% y del 4,14% a tres y cinco años, respectiva­mente.

La inversión en el sector financiero representa el 30% de su cartera, en la que las utilities son el 20% y la actividad industrial, el 18,5%. Iberdrola e Inditex ocupan cada una el 13% de la cartera del plan, en la que Santander tiene el 11% y BBVA, el 8,8%. Los futuros sobre el Ibex son el 6%.

A poca distancia, Okavango Pensiones, gestionado por Abante, gana un 22,66% entre noviembre pasado y el mismo mes de 2022. Se anota una subida anualizada del 13,11% a tres años y una pérdida del 0,61% a cinco. CaixaBank, Sabadell y Unicaja son los valores con más presencia, seguidos de Grenergy Renovables y Sacyr.

RGA Valor, de Caja Rural, se adjudica una ganancia del 20,8%. Invierte el 87% de sus activos en Bolsa con Microsoft, Amazon, Google y Apple como principale­s valores. El 13% restante está colocado en bonos.

EDM Pensiones RV, del grupo de Mutua Madrileña, ocupa la sexta posición por rentabilid­ad, con un 20,68%. BBVA Telecomuni­caciones se anota un 20,29%.

Estos siete planes superan con holgura la rentabilid­ad media del 8,42% lograda por los fondos de pensiones de Bolsa en los últimos doce meses. El más rentable –Cora Renta Variable de Caser– multiplica por tres esta ganancia. La diferencia es aún mayor si se compara con la rentabilid­ad media del total de planes de particular­es: 3,5%.

No son los únicos que están por encima de la cota media, ya que de los 170 productos incluidos en la clasificac­ión de Inverco de productos de renta variable, 77 sobrepasan la ganancia media total.

El sector está en la cuenta

Los fondos de pensiones ganan un 3,5% de media y los de Bolsa un 8,4% en doce meses

atrás de la campaña anual de planes de pensiones de particular­es.

Aunque el tirón de estos productos se ha frenado con la rebaja del importe que anualmente los particular­es pueden aportar y deducirse en el IRPF, las entidades ofrecen incentivos en metálico al traspaso y las aportacion­es de este ahorro que pueden llegar hasta el 10%.

Todas las promocione­s tienen condiciona­les y periodos de permanenci­a –que en algún caso llega a los diez años– para recibir el premio, que es mayor cuanto más elevado es el ahorro aportado o traspasado.

Nationale Nederlande­n ofrece una bonificaci­ón de hasta el 10% si se suman varias exigencias y condicione­s;

Ibercaja ofrece hasta el 7% y Banco Santander llega al 6%. CaixaBank y BBVA fijan su incentivo en un máximo del 4%.

Foco

Con la reforma de la fiscalidad de estos productos, buena parte del foco de las entidades está puesto ahora en los planes de pensiones colectivos para autónomos, que han visto aumentado el beneficio fiscal de sus aportacion­es.

Desde enero de 2023, la regulación permite aportar hasta 5.750 euros al año a planes de empleo simplifica­dos. En los productos de particular­es esta cifra es de 1.500 euros. La aportación que realicen se puede deducir en el IRPF.

Varias gestoras han lanzado planes de pensiones de este tipo. Indexa afirmó ayer que ha alcanzado 5,1 millones de euros en su Plan de Pensiones de Empleo Simplifica­do para autónomos, en el que cuenta con 1.280 partícipes asociados.

Indexa afirma que ha alcanzado 5 millones de euros en su oferta de pensiones para los autónomos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain