Expansión Nacional

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

-

“En 2024 el sector legal deberá seguir adaptándos­e para afrontar los nuevos problemas jurídicos derivados de un contexto geopolític­o, macroeconó­mico, tecnológic­o y regulatori­o en constante cambio.

El mundo empresaria­l está más interconec­tado que nunca; las oportunida­des y los riesgos se extienden a través de diferentes mercados, sectores y áreas del Derecho, por lo que es esencial ofrecer soluciones jurídicas desde una perspectiv­a conectada. Capacidad de anticipaci­ón, especializ­ación sectorial,

“En el próximo año previsible­mente tendremos que hacer frente a un mercado más lento. Muchos operadores están retrasando la toma de decisiones hasta tener una imagen más clara de hacia dónde vamos y esto quizá lastre la actividad, al menos en la primera parte del año. La presión en los costes continuará y será importante seguir trabajando en búsqueda de eficiencia y mejoras de procesos para proteger la rentabilid­ad.

Habiendo menos operacione­s, otro reto para

“Los últimos años nos han enseñado a movernos en un entorno macroeconó­mico incierto a nivel global, lo que nos ha obligado a los despachos de abogados más que nunca a anticiparn­os a las necesidade­s de nuestros clientes para ayudarles a cumplir sus objetivos estratégic­os en un marco regulatori­o cambiante.

En este sentido, la subida de tipos de interés, la inflación y los diferentes conflictos bélicos han puesto en jaque a la economía mundial, lo que está teniendo un importante impacto en el negocio de nuestros clientes.

A nivel de gestión, se presenta un año innovación, eficiencia, asesoramie­nto integral y presencia global serán factores determinan­tes que los clientes tendrán en cuenta para selecciona­r a los abogados que les ayuden a afrontar sus crecientes y cada vez más complejas necesidade­s de asesoramie­nto jurídico.

La atracción y fidelizaci­ón del mejor talento seguirá siendo el principal factor de diferencia­ción para los despachos y requerirá un modelo de carrera profesiona­l que asegure el desarrollo permanente, la flexibilid­ad, la igualdad de oportunida­des o la movilidad internacio­nal”. nosotros en 2024 seguirá siendo estar en las mejores. Tendremos que ser proactivos en la identifica­ción de oportunida­des, necesidade­s de clientes y formas de aportarle valor. En 2024 puede que parte de ese valor venga de la incorporac­ión de la tecnología y de la IA a nuestros procesos. El desafío aquí será ser capaces de convertir los desarrollo­s que iremos viendo en tecnología en nuevos servicios o mejoras en la forma de prestarlos, que redunden en beneficio para los clientes”. exigente ya que el sector legal español es uno de los más maduros de Europa, aumentando la competenci­a por asesorar en los asuntos más complejos del mercado. A esto se suma una mayor sofisticac­ión de las asesorías jurídicas que nos obligan a pensar en cómo ofrecerles un asesoramie­nto diferencia­l e innovador en cuanto a la forma y el fondo del servicio que prestamos.

Todo ello tiene un impacto directo en la definición del perfil de los abogados que conforman la firma, así como en la estrategia de desarrollo e implementa­ción de diferentes herramient­as tecnológic­as”.

“De nuevo, comenzarem­os el 2024 en un entorno geopolític­o y económico complicado que presenta nuevos retos para todo el tejido empresaria­l, incluido el sector jurídico. El sector TMT, en particular el sector de las infraestru­cturas digitales, que se encuentra en un punto de inflexión, seguirá creciendo, impulsado por el creciente consumo de datos y requisitos de la tecnología informátic­a y las tecnología­s relacionad­as con la inteligenc­ia artificial que llevarán a la creación de nuevos modelos de negocio. En España, el sector ya se encuentra en un estado muy avanzado, dada la amplia

“El extraordin­ario desarrollo de la tecnología, la protección de datos, el uso de algoritmos, la inteligenc­ia artificial y su aplicación práctica en el sector legal, centra la estrategia y la inversión de los despachos en este año que se aproxima.

El cliente demanda una forma de prestar los servicios jurídicos cada vez más exigente, ágil, tecnológic­a y certera que afecta a las habilidade­s que debe tener el abogado de hoy, adicionale­s al dominio

“El principal reto para la mayoría de nuestros clientes (y, como consecuenc­ia de ello, para nosotros mismos) vendrá dado por el impacto de los tipos de interés y de la inflación en sus negocios. Es también año de nuevo Gobierno, y habrá que ver qué medidas se adoptan en los diferentes sectores de la economía, y en el sistema fiscal, y cómo repercuten en la actividad económica.

La evolución de esas variables repercutir­á también en el tipo de trabajo que desarrolla­remos.

Nuestro compromiso se basa en acompañar a nuestros clientes, atenderles con flexibilid­ad y ofrecer soluciones creativas e implementa­ción de redes de fibra, cable submarino y despliegue generaliza­do de centros de datos. Los recientes desarrollo­s legislativ­os, como la Ley de infraestru­ctura digital, están avanzando hacia la consecució­n de un entorno competitiv­o saludable favorable tanto para los operadores de infraestru­ctura digital como para los inversores del sector. Por tanto, y para acompañar este crecimient­o habrá oportunida­des para el sector legal para asesorar en aspectos regulatori­os, mercantile­s y de financiaci­ón, entre otros”. de la técnica jurídica, procesal y la empatía con el cliente.

Por otro lado, mantener y potenciar el mejor talento para dar este servicio al cliente es completame­nte esencial para mantener e incrementa­r el posicionam­iento que, a día de hoy, hemos alcanzado.

Igualmente, en nuestro ámbito concreto jurídico laboral, se vaticinan grandes cambios legales a los cuales las empresas deberán dar respuesta”. innovadora­s que satisfagan sus necesidade­s.

Por lo demás, internamen­te seguiremos dando prioridad a contar con el mejor talento. La atracción y retención de profesiona­les de alto nivel ha sido siempre una prioridad (y un reto), un desafío que se intensific­a año tras año, especialme­nte dada la situación actual del mercado y las preferenci­as de las nuevas generacion­es.

Todo esto nos impulsa a encontrar un equilibrio entre las prioridade­s cambiantes de nuestros profesiona­les y las exigencias ineludible­s de nuestra profesión”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain