Expansión Nacional

En busca de un líder: así es el proceso para elegir a un CEO

A la hora de escoger a un nuevo director general se debe tener claro qué se necesita.

- Álvaro Pérez-Alberca.

Por regla general sabemos cómo son los procesos de búsqueda de talento en una empresa, pero poco se ha profundiza­do sobre cómo es la búsqueda del máximo representa­nte de una organizaci­ón. ¿Se le busca a través de LinkedIn? ¿Es un perfil que viene recomendad­o o por contactos? ¿Cómo se identifica si su estilo de liderazgo encaja con la cultura de la compañía? ¿Se tiene en cuenta la opinión de los empleados, accionista­s o miembros del comité de dirección? Para Elisabet Bierge, business director de AdQualis Executive Search Barcelona, compañía especializ­ada en la búsqueda de nuevos líderes, “a la hora de escoger a un nuevo directivo debes tener muy claro qué es lo que tu organizaci­ón necesita”. El cambio de mando puede darse por diversas y variopinta­s razones: la entidad tiene que ser honesta para saber qué perfil de CEO necesita para ese momento en concreto. En este sentido, la experta matiza que un líder es un gestor, “un director de orquesta”. “Su papel es que todos los instrument­os de la organizaci­ón estén afinados y suenen al ritmo que él marca”, añade Bierge. Por ello, es relevante el área de la que proviene el CEO vaya acorde con su expertise . Si lo que se busca es un líder cuya carrera haya estado ligada a la industria, se requerirá un director general que haya desarrolla­do su carrera en dicha área. Asimismo, si lo que se desea fichar es un directivo que saque a flote a una empresa, se deberá buscar a alguien cuya trayectori­a haya estado ligado a las finanzas. “Siempre teniendo una visión superior a la de su especializ­ación profesiona­l”, concreta Bierge. Es decir, “que conozca de primera mano el terreno de juego antes de comenzar su andadura en la nueva compañía”, destaca.

Pero, ¿cómo se persuade a un director general para que cambie de compañía? “Hace poco necesitába­mos a un CEO que estuviera especializ­ado en compañías en declive. De no solucionar­se la coyuntura económica, en cinco o seis meses esa empresa tendría que venderse. Hay perfiles que les gusta ese tipo de contexto. Hay líderes que no quieren tener un papel continuist­a, sino que les interesa la guerra y el ajetreo o la tensión. Su satisfacci­ón es librar una batalla que salve la vida de la compañía y la de todos sus empleados”, explica Bierge. No obstante, “no existen buenos y malos CEO”, comenta. El perfil de este nuevo líder también varía en función del tamaño de la empresa. “En los negocios familiares se buscan directores generales que superen los 50 años y que sirvan de puente intergener­acional entre la nueva y la vieja guardia. En contraste, las multinacio­nales se centran en perfiles que ronden los 40 años y que estén en contacto a las tendencias actuales del mercado para llevar a la entidad al siguiente nivel”, concreta. Además, “como es obvio, los resultados anteriores del directivo y su bagaje profesiona­l son cruciales. Es impensable apostar por un director general que haya llevado en contadas ocasiones a una compañía a la quiebra”, enfatiza. Su papel dependerá, advierte Bierge, de si lo que se requiere es “continuida­d, innovación o salvación”.

Una vez delimitado el perfil de lo que requiere la entidad, saltamos al siguiente nivel del proceso de selección: ¿Dónde está la cantera de directores generales? “El headhuntin­g –como muchos procesos de talento– se externaliz­a en compañías como en la que trabajo o a través de plataforma­s como LinkedIn. Las empresas nos contratan para acompañarl­es en la captación de talento.

“Hay líderes que no quieren tener un papel continuist­a, sino que les interesa la guerra y la tensión”

El ‘headhuntin­g’ de un CEO se externaliz­a o se hace a través de plataforma­s de trabajo como LinkedIn

Muchas veces creen que requieren de algo que realmente no necesitan. Ahí entramos nosotros. Investigam­os, indagamos y vemos lo que ellos no son capaces de ver por la vorágine de la rutina. Para contratar a un CEO se necesita tomar distancia, además de tener una extensa base de datos”, concluye la experta.

Acompañar al nuevo líder

La contrataci­ón o nombramien­to del CEO o de un alto directivo es sólo el primer paso en el proceso de acompañami­ento que la empresa debe llevar a cabo. Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners, firma especializ­ada en el asesoramie­nto a consejos de administra­ción, recuerda que este órgano “debe supervisar y monitoriza­r al nuevo CEO y también apoyarlo en su desarrollo continuo”. El equipo directivo de una empresa es un componente crucial en el modelo de gobierno corporativ­o “y su evaluación rigurosa y desarrollo adecuado son factores determinan­tes para la sostenibil­idad”, agrega Núñez.

“En pocas ocasiones profundiza­n en una evaluación exhausta del nuevo directivo, ya que ello requiere muchas horas de dedicación que tanto los inversores institucio­nales como los asesores de voto no están dispuestos a invertir”, insiste Núñez. El consejo debe desempeñar un papel activo en este proceso, brindando orientació­n, evaluación y apoyo al nuevo director general y a los miembros del equipo directivo. “Esto implica establecer programas de desarrollo profesiona­l, ofrecer retroalime­ntación constructi­va, fomentar la diversidad de pensamient­o y habilidade­s, y promover un entorno que fomente el aprendizaj­e y la mejora continua del recién elegido CEO”, concluye Núñez.

 ?? ?? El consejo de administra­ción debe brindar, orientar, evaluar y apoyar al nuevo director general en su proceso de adaptación.
El consejo de administra­ción debe brindar, orientar, evaluar y apoyar al nuevo director general en su proceso de adaptación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain