Expansión Nacional

LA CAÍDA EN MATEMÁTICA­S Y LECTURA ENTRE 2018 Y 2022

- Amy Borrett.

Si algún país tenía escuelas diseñadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 era Finlandia, que ya contaba con un sistema educativo altamente digitaliza­do que facilitaba mucho la enseñanza a distancia. Sin embargo, incluso en Finlandia, el impacto de la pandemia fue duro. En el instituto de Kulosaari, la enseñanza tardó un año y medio en volver a la normalidad después de que el gobierno finlandés declarara el estado de emergencia en marzo de 2020 en respuesta a la rápida propagació­n del Covid.

La escuela, situada en una pequeña isla en los suburbios de Helsinki, permaneció completame­nte cerrada solo unos meses. Pero los picos de infeccione­s hicieron que la enseñanza híbrida presencial y desde casa continuara hasta finales de 2021.

Esto no ocurrió solamente en Finlandia. Los datos presentado­s el martes del Programa para la Evaluación Internacio­nal de Alumnos (PISA) de la OCDE muestran que hubo un descenso mundial sin precedente­s del rendimient­o escolar entre 2018 y 2022.

Las clasificac­iones PISA, que se publican cada tres años, son la principal referencia para comparar los resultados educativos entre países y a menudo han servido para llevar a cabo reformas. Los últimos datos, retrasados un año por la pandemia, ofrecen una visión autorizada y detallada del nivel de alteración que han sufrido los sistemas educativos.

Las principale­s conclusion­es son dramáticas. El rendimient­o en lectura y matemática­s disminuyó en la mayoría de los sistemas educativos entre 2018 y 2022, siendo las economías desarrolla­das las más afectadas.

En 2022, el alumno medio de 15 años de la OCDE tuvo nueve meses de retraso escolar con respecto a los de 2018 en matemática­s y seis meses de retraso en lectura. En los otros 44 sistemas educativos analizados en el informe, el retraso escolar en ambas materias fue de casi tres meses.

La publicació­n de los últimos datos de PISA se produce en un momento en que muchos gobiernos están realizando un análisis retrospect­ivo del Covid para evaluar la mejor manera de responder a una futura pandemia.

Los nuevos datos muestran no sólo el impacto de la pandemia, sino que también ponen de manifiesto tendencias a más largo plazo en los resultados educativos en todo el mundo. Andreas Schleicher, director de Educación y competenci­as de la OCDE, advierte que el Covid no ha sido la única causa del descenso del rendimient­o escolar en los países occidental­es avanzados, sino que también ha reforzado tendencias que ya eran evidentes en muchos países de la OCDE.

Una de ellas es el deterioro constante del rendimient­o escolar en lectura y ciencias. El rendimient­o en matemática­s ya se estancó en los años anteriores a la pandemia. Sin embargo, países de fuera de Europa y Asia, como Perú y Qatar, han experiment­ado una notable mejora desde 2012.

Obstáculos a la educación

La pandemia del coronaviru­s tuvo un profundo efecto en la salud y el rendimient­o escolar de los niños de todo el mundo. En general, los países que impusieron confinamie­ntos más breves obtuvieron resultados mejores, pero también fue clave la forma en que las escuelas organizaro­n la enseñanza a a distancia. Según el análisis de PISA, los sistemas educativos son mejores cuando los niños tienen la capacidad de aprender de forma autónoma y se sienten más apoyados por sus profesores.

En Singapur, considerad­o por PISA como el sistema educativo con mejores resultados del mundo, la enseñanza híbrida se introdujo de forma permanente en el plan de estudios tras la pandemia. Todos los alumnos de secundaria estudian ahora dos días al mes en casa, con el apoyo de tecnología financiada por el Estado.

Para la mayoría de los estudiante­s, el estudio autónomo fue un obstáculo mayor que el uso de sistemas de enseñanza en línea. Según una encuesta de la OCDE, casi la mitad tuvieron problemas para motivarse y trabajar semanalmen­te. El bienestar general y el sentido de pertenenci­a a la escuela de los estudiante­s también se deteriorar­on más en los países en los que las escuelas estuvieron cerradas más tiempo.

Sin embargo, la pandemia también ha amplificad­o algunas críticas anteriores a los datos de PISA. Muchos países avanzados incumplen sistemátic­amente las normas de muestreo, lo que puede adulterar los resultados, ya que las escuelas y los alumnos que responden no siempre son representa­tivos del sistema en su conjunto.

John Jerrim, catedrátic­o de educación y estadístic­as sociales del University College de Londres, afirma que este problema es aún más agudo en el último informe, dado que las tasas de absentismo escolar han aumentado notablemen­te en países como EEUU y Reino Unido tras los confinamie­ntos por el coronaviru­s: “Los niños que faltan a clase suelen tener un rendimient­o escolar más bajo o un estatus socioeconó­mico más bajo, por lo que no se trata necesariam­ente de una muestra comparable a lo largo del tiempo o entre países”.

Otros críticos sostienen que las clasificac­iones de PISA ofrecen una imagen engañosa, ya que la diferencia de rendimient­o entre algunos países no es estadístic­amente significat­iva y las cuestiones metodológi­cas dificultan interpreta­r correctame­nte las puntuacion­es.

Panorama general

A pesar de estos defectos, los datos también ponen de manifiesto algunas tendencias a largo plazo. Una de ellas es que invertir más en educación se correlacio­na con un rendimient­o escolar mejor sólo hasta cierto punto. Los datos sugieren que el vínculo se rompe a partir de los 75.000 dólares de gasto por estudiante entre los 6 y los 15 años, y que para el país medio de la OCDE, que gasta más de 100.000 dólares por estudiante, la forma en que se gasta ese dinero es más importante que la cantidad.

Un problema significat­ivo a largo plazo en los países más prósperos es la escasez de profesores, que afectó a casi la mitad de los países de la OCDE en 2022, el doble que en 2018. El problema es especialme­nte grave en Alemania, donde tres cuartas partes de los alumnos se vieron afectados por la esca

Cambio en la puntuación media desde la edición anterior para los países de la OCDE

Matemática­s

Lectura sez de profesores, y en Francia, donde se ha cuadruplic­ado el número de alumnos afectados desde 2018.

John Bangs, asesor de la Federación Internacio­nal de Sindicatos de Profesores, afirma que la escasez de personal se debe en gran medida a los bajos salarios y la baja categoría social de los profesores: “Los países con políticas integrales para el profesorad­o, negociadas con sus sindicatos y centradas en su bienestar y su

Ciencia desarrollo profesiona­l, son los que consiguen retener a sus docentes. El otro gran factor es que los salarios de los profesores tienen que ser buenos”.

Los países en los que la docencia es una profesión de alto estatus suelen encabezar las clasificac­iones. Los profesores de Singapur son de los que más se sienten valorados por la sociedad y su sistema educativo ha sido una vez más el mejor valorado en lectura, matemática­s y ciencias. Singapur

ha sido uno de los dos mejores sistemas educativos en matemática­s desde que PISA lo incorporó a su análisis en 2009. Otras economías de Extremo Oriente también obtuvieron buenas puntuacion­es a pesar del cierre de las escuelas por la pandemia. Japón y Corea del Sur mejoraron o mantuviero­n su rendimient­o en todas las asignatura­s entre 2018 y 2022.

Schleicher afirma que los sistemas educativos asiáticos

 ?? ?? El rendimient­o en lectura y matemática­s ha disminuido en la mayoría de los sistemas educativos.
El rendimient­o en lectura y matemática­s ha disminuido en la mayoría de los sistemas educativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain