Expansión Nacional

Audax da su gran salto en fotovoltai­cas con créditos del BEI

El grupo logra financiaci­ón de 66 millones para poner en operación doce proyectos de golpe.

- Miguel Á. Patiño.

El grupo energético español Audax, fundado por el empresario José Elías, ha logrado cerrar una financiaci­ón institucio­nal con el Banco Europeo de Inversione­s (BEI) para la construcci­ón de un portfolio de doce proyectos de energía fotovoltai­ca.

El volumen total de financiaci­ón asciende a 66 millones de euros. Suficiente para impulsar la puesta en marcha de una cartera de proyectos fotovoltai­cos que suman un total de 141 megavatios y que para Audax suponen dar un salto de gigante. El grupo aumentará en un 60% sus activos en operación, consolidan­do así su estrategia de eléctrica verticalme­nte integrada (producción y comerciali­zación).

Además, la empresa resuelve con éxito una situación que había levantado suspicacia­s en el mercado sobre su capacidad para lograr financiaci­ón.

A través de esta operación, el grupo fortalece su presencia en el área de generación de energías renovables. Además de los megavatios que podrá poner en marcha, el grupo mantiene una cartera de proyectos con potencial de desarrollo distribuid­os entre España, Portugal, Italia, Francia, Polonia y Panamá que supera los 1.000 megavatios.

Una vez que los proyectos objeto de esta operación entren totalmente en funcionami­ento, Audax contará con más de 380 megavatios en activo.

Reducir deuda

En el contexto actual del mercado de deuda, la operación es “muy positiva”, dicen fuentes financiera­s, pues el grupo se asegura financiaci­ón en un momento en el que las condicione­s de los préstamos se están endurecien­do.

Gracias a la incorporac­ión de nuevas instalacio­nes, el grupo además logrará más ingresos,

que podrá destinar a reducir el apalancami­ento corporativ­o. En los últimos meses, uno de los grandes objetivos ha sido reducir deuda.

Acuerdo con Shell

La compañía cerró a principios de año un acuerdo estratégic­o con la británica Shell para el suministro de electricid­ad y gas en España, lo que ha aumentado la generación de caja y el beneficio operativo

del grupo. Durante el ejercicio 2023, la compañía energética ha utilizado el exceso de caja generada para reducir significat­ivamente su endeudamie­nto.

En los primeros nueve meses del ejercicio, el grupo ha alcanzado un beneficio bruto operativo (ebitda) de 77,3 millones de euros, cifra que aspira a aumentar en su plan estratégic­o (ver informació­n adjunta).

Son dos grandes grupos familiares que compiten por dominar los mares. Maersk y MSC controlan un 40% del mercado mundial de transporte por barco de mercancías. Su pugna es tan enconada que en la actualidad MSC es líder en capacidad de carga y Maersk lo es en número de barcos. Cada uno de sus megabuques –650 de MSC por 700 de Maersk– es capaz de transporta­r 20.000 grandes contenedor­es.

Los dos colosos tienen estrategia­s de negocio muy distintas, pero ambos han decidido lanzar sendas ofensivas para crecer en el mercado español. La danesa Maersk –que cotiza en Bolsa y está controlada por la familia Moller– anunció hace un año su intención de invertir 10.000 millones de euros en España para producir metanol a través de energías renovables. Maersk pretende usar el metanol para impulsar los motores de sus buques en el transporte marítimo como fórmula para la descarboni­zación, que es uno de los objetivos prioritari­os del grupo danés.

Para materializ­ar sus planes, Maersk acaba de firmar un acuerdo con Cepsa que contempla la construcci­ón de la mayor planta de metanol de Europa en Huelva, con una inversión de 1.000 millones de euros.

Para producir metanol verde (usando energía procedente de renovables) se necesitan cientos de megavatios de este tipo de instalacio­nes. De ahí el interés de Maersk en usar como plataforma de fabricació­n en Europa a España, donde se están desarrolla­ndo buen número de proyectos eólicos y fotovoltai­cos.

La estrategia del grupo danés es dominar toda la cadena logística del transporte de mercancías, incluido el movimiento en tierra de los contenedor­es, donde los márgenes de beneficio son mayores que en alta mar. Maersk logró ganancias récord en 2022 de 27.000 millones de euros gracias a los elevados precios de los fletes, derivados de los problemas en las cadenas de suministro por la alta demanda de bienes de consumo durante la pandemia junto a una oferta limitada de buques. Pero ahora la situación ha cambiado radicalmen­te y se prevé que el comercio global de contenedor­es caiga un 2%. Estas perspectiv­as han llevado a Maersk a anunciar un recorte de 10.000 empleos.

Al menor impulso de la economía mundial se suma una mayor competenci­a en el transporte marítimo fruto, entre otros factores, de la próxima ruptura en 2025 de la alianza que firmaron hace diez años Maersk y MSC para antigua Alitalia y ahora estudia hacerse con el grupo turístico italiano Alpitour y con la empresa de alta velocidad Italo-NTV.

Dentro de su estrategia para creer en el transporte por ferrocarri­l el grupo de la familia Aponte ha llegado a un acuerdo con Renfe Mercancías para crear una sociedad mixta de carga al 50%. Renfe Mercancías –que es líder en España con más del 60% de cuota de mercado– cederá activos y parte de su negocio a la futura filial. Esta operación supone un gran salto adelante de MSC en nuestro país, donde hasta ahora sólo contaba con la compañía Medway, dedicada a mover contenedor­es en tren y que tiene una cuota del 5%.

El grupo de la familia Aponte es también el mayor cliente del Puerto de Valencia, donde tiene en marcha dos macroproye­ctos. Una nueva macrotermi­nal de contenedor­es de carga en la que prevé invertir 1.000 millones y una plataforma turística concebida específica­mente para alojar a sus megacrucer­os.

Los planes de Maersk y MSC han convertido a España en el nuevo campo de batalla de estos dos grandes colosos del mar.

 ?? ?? Maersk y MSC lideran el transporte mundial de mercancías por barco.
Maersk y MSC lideran el transporte mundial de mercancías por barco.
 ?? ?? Con financiaci­ón del BEI, Audax aumenta un 60% sus renovables.
Con financiaci­ón del BEI, Audax aumenta un 60% sus renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain