Expansión Nacional

Podemos rompe con Sumar y se pasa al Grupo Mixto

-

Expansión.

Podemos pasó ayer de las palabras a los hechos. Tras amagar en las últimas semanas con reforzar su autonomía en el Congreso tras quedarse fuera del Gobierno, de lo que los morados culpan tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz, Podemos consumó ayer su ruptura con Sumar al pasarse al Grupo Mixto con sus cinco diputados. El malestar de los morados con Díaz cristaliza así en un divorcio anunciado, que permitirá a los morados disfrutar de una mayor subvención parlamenta­ria, pero, sobre todo, de autonomía para defender sus propias propuestas y recetas sin estar sujetos a la disciplina parlamenta­ria de Sumar.

Votos decisivos

Con esta decisión, la formación que lidera Ione Belarra escenifica su gran malestar con Sumar y pone en valor sus cinco escaños que, en un Gobierno hilvanado a múltiples bandas y cogido con pinzas, son tan decisivos como los de los independen­tistas o nacionalis­tas para sacar adelante cualquier iniciativa.

La ruptura se materializ­ó ayer, pero venía gestándose desde el verano, cuando Yolanda Díaz vetó la presencia de la exministra de Igualdad Irene Montero en las listas electorale­s de Sumar para el 23-J, a lo que después se sumó la total pérdida de poder de Podemos en el Gobierno. Según fuentes de los morados, la gota que ayer colmó el vaso fue que Sumar impidiera que Ione Belarra intervinie­ra por parte de la plataforma en la comparecen­cia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso en un debate sobre Palestina, como había pedido la secretaria general de Podemos. “No podemos hacer política en el grupo parlamenta­rio de Sumar. Las reglas no son iguales para todos los miembros de esta coalición”, denunció el coportavoz del partido morado, Javier Sánchez Serna.

Sumar no reparó ayer en críticas a Podemos por la fuga de sus cinco diputados, que calificó de “victimismo” y de “deslealtad” con los votantes. La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, tildó la decisión de “flagrante ruptura del acuerdo de coalición electoral”, que era un pacto para el “conjunto de la legislatur­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain