Expansión Nacional

ESPAÑA, EN EL ‘TOP-10’

- Pedro Biurrun.

El propio –y discutido por su implicació­n petrolera como CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi–, Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, ha reconocido que a medida que pasan los años y se intensific­a la crisis climática, “la credibilid­ad de la COP queda cada vez más en entredicho”.

Como antídoto a esta imagen, Emiratos Árabes Unidos ha lanzado con BlackRock, TPG y Brookfield un fondo de 30.000 millones de dólares relacionad­o con el clima.

“Si no señalamos el declive terminal de la era de los combustibl­es fósiles tal como la conocemos, veremos nuestro propio declive terminal”. Con estas palabras del secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Simon Stiell, se inauguró la semana pasada la COP28. El desafío es titánico, ya que, según el último informe de la ONU, actualment­e tenemos un 67% de posibilida­des de que la temperatur­a de la tierra no aumente más de 2°C y un 50% de que no supere los 1,5°C (ver gráfico).

¿Algo inevitable?

El último informe 10 New Insights in Climate Science, elaborado por 67 investigad­ores y dado a conocer estos días en la COP, coincide en que “sobrepasar los 1,5 °C se está convirtien­do en algo inevitable”. Sin embargo, dice que es crucial “minimizar el cuánto se rebasa y por cuánto tiempo” dicho umbral. El problema es que se estima que las emisiones de CO2 de la quema de combustibl­es fósiles alcancen un máximo histórico este año, al aumentar un 1,1% respecto a 2022 –hasta 36.800 millones de toneladas de CO2–, y que se incremente­n en todos los tipos de combustibl­e, según Global Carbon Budget Report 2023. La buena noticia es que la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) cree que alcanzarem­os el pico de la demanda de petróleo para 2030. La mala es que “esto no está ocurriendo con la rapidez suficiente para evitar el peligro del cambio climático”, dice Global Carbon Project.

Además, cinco de los principale­s puntos de inflexión –desastroso­s para el mundo natural, que antes se considerab­an sucesos de alto impacto y baja probabilid­ad– corren ya el riesgo de cruzarse debido al calentamie­nto, según el informe Global Tipping Points, coordinado por la Universida­d de Exeter.

Al menos, una de las patatas calientes de las cumbres anteriores se ha encauzado con el acuerdo sobre el Fondo de Pérdidas y Daños, por el que la UE, EEUU, Japón y EUA aportarán cerca de 400 millones de dólares iniciales, incluidos los 20 millones que dedicará España, con el compromiso de que se alcancen los 100.000 millones de dólares anuales en financiaci­ón de los países desarrolla­dos al resto de naciones por pérdidas y daños para 2030.

No ha sido el único avance importante de la COP hasta ahora. Medio centenar de compañías, responsabl­es de

Compañías por grado de ‘alineación con el objetivo 2050’ de descarboni­zación. En%. más del 40% de la producción global de crudo, se han adherido a la Carta de la Descarboni­zación del Petróleo y el Gas, una iniciativa impulsada por la presidenci­a de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, y Arabia Saudí. Las compañías firmantes –más de la mitad petroleras nacionales– se compromete­n a realizar “operacione­s neutras en carbono” para 2050, a poner fin a la quema de gas en antorcha en 2030 y a reducir casi a cero las emisiones de metano.

Este acuerdo ha estado rodeado de polémica al conocerse al mismo tiempo una grabación de noviembre, desvelada por The Guardian y el Center for Climate Reporting, en la que Sultan Al Jaber dice –aunque según él se le malinterpr­eta–: “No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminació­n gradual de los combustibl­es fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1,5 °C”. Así, difícilmen­te va a lograr Al Jaber elevar la credibilid­ad de la COP.

España se apunta al reto

Por lo que se refiere a la posición de España, se ha sumado a los países miembros de la Beyond Oil & Gas Alliance (Boga), que busca facilitar la eliminació­n gradual de la producción de petróleo y gas.

En la COP, Cepsa y Maersk anunciaban una alianza para acometer una inversión de mil millones para construir en Huelva la mayor fábrica de metanol. Por su parte, Iberdrola y Masdar se han aliado para invertir 15.000 millones en renovables (ver pág. 3 y 4).

Para completar la parte positiva que correspond­e a nuestro país, estos días se va a dar a conocer el informe de Accenture Destino cero emisiones netas, según el cual España está en el top 10 de la alineación con el Net Zero (ver gráfico). “El 24% de las empresas en España y en la media europea está en camino de alcanzar las cero emisiones netas en sus operacione­s para 2050”, dice el estudio. El 38% en todo el mundo afirma no poder realizar más inversione­s en descarboni­zación en el entorno económico actual.

¿Llegamos a tiempo a los 1,5°C? Ya saben lo que dice la ONU: fifty-fifty.

50 petroleras se han adherido en la COP28 a la Carta de la Descarboni­zación del Petróleo y el Gas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain