Expansión Nacional

Cambia el escaparate del ahorro

-

A lo largo de 2023, las Letras se han erigido como la opción predilecta de los ahorradore­s a la hora de colocar su dinero. Los inversores han optado por la deuda soberana a corto plazo, que ha ofrecido intereses crecientes frente a las pérdidas de los bonos a largo plazo y el deprimido interés de los depósitos.

Sin embargo, ahora que la política monetaria ha dado un giro con la posibilida­d de que el BCE recorte los tipos antes de lo esperado, el escaparate con las opciones para el ahorrador cambia.

Ahora los depósitos baten en rentabilid­ad –al menos los ofrecidos por las entidades extranjera­s y las digitales– de forma clara a las Letras. La deuda a corto plazo recoge más rápido la evolución de las perspectiv­as sobre los tipos –como también ocurrió en las subidas– lo que ha generado una brecha en el interés favorable a los depósitos de hasta un punto porcentual.

Pero en el escenario al que nos acercamos existen alternativ­as que podrían ofrecer una rentabilid­ad superior. Los cupones de los bonos a largo plazo, con vencimient­os entre los cinco y los 10 años tienen retornos similares a los de las Letras, pero podrían sumar un extra por la vía del precio.

Cuando los tipos de interés bajan, el precio de la deuda ya emitida se dispara y podría granjear, según las estimacion­es de los expertos, un retorno adicional de cerca del 5%, un nivel imbatible para las Letras o los depósitos que, eso sí, no está garantizad­o. Tras un año de compras de Letras o de fondos monetarios que las replicaban, ahora el escaparate se abre y conviene tener presentes todos los productos para comprar el más adecuado para cada perfil en términos de rentabilid­ad y riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain