Expansión Nacional

La Bolsa se acomoda en la buena racha

Los inversores apuestan a una rebaja de tipos en primavera. El Ibex se afianza en máximos desde mayo de 2018 y la rentabilid­ad del bono a 10 años baja al 3,241%, mínimo desde principios del pasado abril.

- Susana Pérez.

Los mercados repitieron ayer menú. La mayoría de los índices europeos cerraron al alza, con el Dax aupado a máximo histórico (ver informació­n adjunta) y las rentabilid­ades de los bonos, que se mueven en sentido inverso a los precios, dieron otro paso atrás. El rendimient­o del bono español a 10 años bajó del 3,362% al 3,241%, y el del bund alemán cayó del 2,35% al 2,239%.

El Ibex avanzó un 0,59%, hasta 10.238 puntos, y se revaloriza ya un 14,8% desde el 27 de octubre, cuando arrancó un rally, con una parte de componente estacional, que está sorprendie­ndo a muchos expertos por su extensión. Las ganancias del resto de los principale­s indicadore­s de la zona euro oscilaron entre el 0,56% del Ftse Mib de Milán y el 0,85% del Euro Stoxx 50. El Ftse 100 de Londres recortó un 0,31%

Argumentos.

Los inversores se toparon ayer con un argumento, aunque algo endeble, para justificar las compras. Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), dijo durante una entrevista con Reuters, que las cifras de inflación más recientes han hecho que un nuevo aumento de tipos sea bastante improbable. El mercado, de hecho, va mucho más allá y está descontand­o una bajada en la zona euro para el final del primer trimestre de 2024. Algo que parece “descabella­do”, según Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment­s Managers.

“Es posible que tengamos que prepararno­s para algunas lecturas del IPC menos alentadora­s [que las de noviembre] en los próximos meses. La expiración en diciembre de 2023 de una de las medidas de escudo de precios de la energía establecid­as en diciembre de 2022 en Alemania impulsará mecánicame­nte al alza la variación interanual y, de manera más general, se desvanecer­án los poderosos efectos de base de los precios de la energía y los alimentos que han ayudado a tomar las lecturas de inflación en los últimos meses”, explica Moëc.

Los analistas insisten en que ha llegado el momento de que las bolsas hagan una pausa, pero la confianza de los inversores parece por ahora muy firme, especialme­nte en Europa. De hecho, no se han arrugado después de que Moody’s haya rebajado el ráting crediticio de China desde estable a negativo (mantiene la calificaci­ón A1), pese al impacto de la desacelera­ción del crecimient­o económico del gigante asiático en las grandes empresas centroeuro­peas.

Dudas en Wall Street.

Los principale­s índices cerraron con escasas variacione­s. El Dow Jones acabó con un descenso del 0,22%, hasta 36.124 puntos. El S&P 500 finalizó la jornada en 4.567 puntos, tras cerrar prácticame­nte en tablas. El índice cedió un 0,06%. Por último, el Nasdaq recortó un 0,31% y acabó el día en 14.229 puntos.

Las ofertas de trabajo en Estados

Unidos cayeron en octubre hasta el nivel más bajo desde principios de 2021, lo que indica que el mercado laboral se está relajando. Por otro lado, la actividad del sector de servicios se recuperó en noviembre. Unos indicadore­s de signo mixto que los inversores meterán en el cóctel junto con los datos oficiales del mercado laboral que se difundirán el viernes para tratar de sacar conclusion­es sobre el rumbo de los tipos de interés de la Fed.

Valores destacados.

Las acciones de Merlin Properties repuntaron un 3,46%. Goldman Sachs destacó el alivio que supondrá para el conjunto del sector inmobiliar­io europeo las rebajas de tipos previstas para 2024 y aumentó el precio objetivo de Colonial, de 4,8 a 5,3 euros. Ganó un 1,94%.

Santander se vio favorecido por la rotación de los inversores dentro del sector bancario. Sumó un 1,87%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain