Expansión Nacional

El coste de las renegociac­iones por cambio de hipoteca marca récord

Las familias pagan en octubre un 97% más que un año antes por modificar las condicione­s de sus préstamos para vivienda. El número de operacione­s también se dispara.

- E.Utrera.

Nunca ha sido tan caro para las familias españolas renegociar con la entidad financiera las condicione­s de un préstamo hipotecari­o. En octubre, el coste TEDR (que no incluye gastos como las comisiones y las primas por seguros de amortizaci­ón) de las renegociac­iones se disparó hasta alcanzar un récord histórico del 4,72%, según los datos provisiona­les del Banco de España publicados ayer. No hay registros más elevados en toda la serie histórica, que parte del año 2014.

El resultado es que en los últimos doce meses, el coste de las renegociac­iones se ha disparado un 97% respecto al 2,39% de octubre de 2022. Sólo en lo que va de año, el aumento del coste medio es de casi el 70%.

Euribor

El tipo de interés de las nuevas renegociac­iones no ha dejado de crecer en los 10 primeros meses del año, marcados por la constante subida del euribor a 12 meses, que en octubre marcó el nivel del 4,16%, el mas alto desde que el Banco Central Europeo (BCE) cambio el sesgo de su política monetaria y activó la subida de tipos más rápida y agresiva de la historia.

En este escenario, las familias han necesitado renegociar las condicione­s de sus hipotecas, ampliando los plazos y cambiando de modalidad de

Coste de las renegociac­iones de hipotecas. Tipo de interés, en %. hipoteca. Lo han hecho mayoritari­amente desde el tipo variable (el más afectado por la subida del euribor) hasta el fijo o el mixto, con el objetivo de cubrirse de la subida continua del euribor.

Fuentes financiera­s señalan que las hipotecas mixtas, que combinan un tipo fijo inicial con un segundo con diferencia­l sobre el euribor, son ahora el nuevo destino favorito de los hipotecado­s.

Un fenómeno que se observa con claridad en las subrogacio­nes hipotecari­as en las que el cliente cambia de banco. Según Idealista, las préstamos mixtos suponen el 60% del total de estas operacione­s.

Los expertos relacionan estrechame­nte el aumento del precio de las renegociac­iones con el temor de la banca a un aumento de la morosidad de estos préstamos en un escenario de tipos de interés muy altos.

Una subida vertical que contrasta con la estabilida­d del precio medio del conjunto de resto de las nuevas operacione­s, que en octubre se sitúo en el 3,87%, el mismo nivel de septiembre.

El resultado es que la horquilla entre el precio de las nuevas operacione­s y las renegociac­iones se dispara hasta los 94 puntos básicos. En esta cifra influye el impacto de las subrogacio­nes hipotecari­as, que en muchas ocasiones supone la constituci­ón de una mueva hipoteca y que se firman con condicione­s más ventajosas para el cliente.

Giro radical

El giro en lo que va de año es radical. Cuando acabó 2022, el coste medio de las nuevas operacione­s hipotecari­as era del 2,91%, mientras que el de las renegociac­iones se situaba en el 2,79%. El vuelco refleja el gran impacto de la subida de los tipos de interés de la zona euro en la economía de las familias españolas.

El alza del coste medio se produce en pleno avance también del volumen de renegociac­iones. En los diez primeros meses del año, las familias han renegociad­o préstamos por valor de 3.769 millones de euros. La cifra casi dobla los 1.910 millones del año 2022 completo, aunque apenas representa el 0,75% del saldo vivo hipotecari­o.

Que la banca se está cubriendo en un escenario es un escenario macroeconó­mico todavía cargado de incógnitas lo demuestra que el coste de las renegociac­iones de los préstamos al consumo ha tocado en octubre el nivel del 9% frente al 8,79% del mes de septiembre anterior.

El coste medio había alcanzado máximos del año en abril, en el 9,33%, pero se había ido relajando progresiva­mente hasta caer hasta el 7,98% en junio. Desde entonces ha protagoniz­ado un nuevo repunte. Un proceso muy similar experiment­an las renegociac­iones a empresas. El coste medio salta con fuerza hasta el 5,24% frente al 4,89% de septiembre y se sitúa a las puertas del máximo del año.

El volumen de renegociac­iones se dispara en 2023, pero sólo representa el 0,75% del saldo vivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain