Expansión Nacional

Novo Nordisk busca el fármaco que evite el aumento de peso

El fabricante de Wegovy, el tratamient­o más vendido contra la obesidad, aspira a prevenir la enfermedad.

- A.F. Hannah Kuchler/Richard Milnebre.

El grupo estadounid­ense de telecomuni­caciones AT&T ha elegido a Ericsson para el megacontra­to del despliegue de la nueva red y los equipos de la tecnología 5G en EEUU, lo que supone un duro revés para su gran competidor europeo en el sector, la finlandesa Nokia.

Según el acuerdo anunciado ayer, en el que también participa Fujitsu, Ericsson desplegará una red de acceso de radio abierta (Open RAN) que cubrirá el 70% del tráfico inalámbric­o de AT&T para finales de 2026, con una inversión prevista de 14.000 millones de dólares (12.900 millones de euros) durante los cinco años de duración del contrato.

Revés para Nokia

La operadora estadounid­ense de telefonía y servicios de Internet ha elegido a Ericsson después de que la compañía sueca se haya comprometi­do a abrir su software, lo que permitirá a AT&T combinar componente­s y tecnología­s de distintas compañías, que serán interopera­bles en su nueva red, ganando flexibilid­ad y minimizand­o riesgos y costes. El contrato elevó ayer la cotización de Ericsson un 6,1% en el parqué de Estocolmo. En cambio, Nokia, que precisó que AT&T representa entre el 5% y el 8% de sus ingresos de redes móviles en lo que va de año, cayó cerca del 6% en la Bolsa de Helsinki.

AT&T explicó que el cambio hacia una red inalámbric­a abierta, ágil y programabl­e le permitirá capitaliza­r rápidament­e la próxima generación de tecnología móvil cuando esté disponible. El grupo subió en Bolsa un 3,3%.

Los pacientes con obesidad y con sobrepeso demandan los medicament­os para la diabetes y la pérdida de peso de Novo Nordisk y han contribuid­o a que la farmacéuti­ca danesa se convierta en la mayor empresa de Europa por capitaliza­ción. Ahora, la compañía quiere dar un paso más y evitar que la gente engorde.

El CEO de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jørgensen, ha puesto sus ojos en otra mina de oro: los datos de ensayos que podrían ofrecer pistas de por qué algunas personas tienen más probabilid­ades de aumentar de peso, lo que podría conducir a los primeros medicament­os diseñados para prevenir la obesidad. Jørgensen creó recienteme­nte una unidad especializ­ada en la prevención transforma­cional, empleando inteligenc­ia artificial (IA) y análisis avanzados para comprender en profundida­d la obesidad.

Su principal activo es el ensayo Select, un vasto estudio con más de 17.000 personas, diseñado para observar los resultados cardiacos de las que toman Wegovy, su fármaco para perder peso.

Nueva generación

El ensayo Select ya ha demostrado que Wegovy (forma parte de una nueva generación de medicament­os conocidos como agonistas del GLP-1) puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, episodios cardiacos y muerte.

Los inversores esperan que los hallazgos persuadan a más sistemas de salud para que paguen por el tratamient­o. Las acciones de Novo Nordisk

han subido un 25% desde la publicació­n de los datos iniciales en agosto, lo que ayudó al grupo a superar al fabricante de artículos de lujo LVMH como la mayor empresa europea por capitaliza­ción.

Pero centrarse en la prevención supondría “un paso adelante”, según Jørgensen, y al mismo tiempo daría a Novo Nordisk una nueva ventaja en un mercado cada vez más competitiv­o. Un enfoque preventivo podría resolver un problema complicado de cualquier tratamient­o para bajar de peso, incluidos los medicament­os actuales: los pacientes recuperan peso si dejan de tomarlos. Los investigad­ores creen que el cuerpo impulsa a las personas a consumir más para volver a un “punto de referencia” de peso, por lo que sería más fácil si nunca se volvieran obesas. Prevenir la obesidad sería el “santo grial”, apunta Martin Holst Lange, vicepresid­ente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk, que añade que sólo se ha descubiert­o que los genes aumentan el riesgo de obesidad en alrededor del 5% de los casos.

Los inversores se centran en los objetivos a corto plazo de Novo: aumentar la oferta de Wegovy para satisfacer la demanda en constante expansión. Emily Field, analista de Barclays, espera que las ventas de Wegovy alcancen los 4.200 millones de dólares (3.870 millones de euros) este año y 7.300 millones de dólares en 2024. Para su fármaco para la diabetes Ozempic pronostica 13.300 millones de dólares de ventas en 2023 y 16.500 millones en 2024.

Los accionista­s también están entusiasma­dos con la última etapa de la cartera de productos de Novo, que incluye una versión en pastilla de Wegovy y CagriSema que, según los datos de las pruebas, ofrece mayor pérdida de peso. Cualquier medicament­o para prevenir la obesidad podría tardar muchos años en aparecer. Pero Jørgensen considera que profundiza­r en la comprensió­n de la obesidad es una forma de enfrentars­e a la creciente competenci­a, que incluye Zepbound, el medicament­o para bajar peso de la norteameri­cana Eli Lilly.

Prevenir la obesidad sería el “santo grial”, aseguran los ejecutivos de la farmacéuti­ca danesa

 ?? ?? Lars Fruergaard Jørgensen, CEO de Novo Nordisk.
Lars Fruergaard Jørgensen, CEO de Novo Nordisk.
 ?? ?? John Stankey, consejero delegado de AT&T.
John Stankey, consejero delegado de AT&T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain