Expansión Nacional

Abertis compra la Autovía del Camino a UBS

- C.Morán.

Abertis, la concesiona­ria de autopistas de ACS y Mundys, ha cerrado una nueva adquisició­n, esta vez en España. La compañía ha comprado a UBS su participac­ión de control en la sociedad que explota la Autovía del Camino, la carretera A-12 de peaje en sombra que conecta Pamplona y Logroño. Se trata de una vía del Gobierno de Navarra de unos 72 kilómetros con una plazo de explotació­n que finaliza en 2032.

En 2010, un fondo vinculado al Deutsche Bank se hizo con el 80% de la obra por algo más de 410 millones, en una operación con plusvalía de 37 millones. Siete años más tarde, fue el banco UBS el que compra el 100% de la A-12 por una cifra cercana a los 450 millones.

Según las últimas estimacion­es, el Gobierno foral destina unos 50 millones de euros anuales –en función de las intensidad­es de tráfico– para pagar a la concesiona­ria por la gestión de este activo.

En España, Abertis ha perdido presencia a medida que han ido venciendo sus concesione­s y revertido al Estado. Le ocurrió en 2020 y 2021 con Acesa y Aumar y le toca el turno antes de 2030 a otras tres sociedades. En 2026 vencerá la concesión de Avasa, la autopista vasco-aragonesa. En 2029 vencen las concesione­s de Castellana (túnel de Guadarrama) y su parte en la circunvala­ción M-45 de Madrid. Además de los activos españoles, Abertis afronta en 2026 el vencimient­o de su autopista italiana y del negocio francés, a partir de 2030.

La madurez de su cartera de activos es, para las agencias de calificaci­ón, el mayor reto al que se enfrenta la compañía y sus dos accionista­s de control. La empresa, que distribuye anualmente 600 millones de euros entre sus socios vía dividendos, quiere reequilibr­ar vida concesiona­l con nuevos activos que compensen la pérdida de ebitda y pongan en peligro su calificaci­ón investment grade (deuda de 24.000 millones).

La empresa ha comprado tres concesione­s en EEUU (Elisabeth River, SH-288 y autopistas de Puerto Rico). Además dispone de RCO en México. Se trata de peajes que aún no compensan el ebitda de las autopistas europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain