Expansión Catalunya

El Govern de Illa desempolva las leyes de turismo y cámaras de comercio

Sàmper se compromete a impulsar proyectos que vienen de lejos y que han quedado en el tintero, como la reforma del SOC. Rechaza multar a las empresas que se trasladaro­n por el ‘procés’.

- David Casals. Barcelona

El nuevo conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, se comprometi­ó ayer ante el Parlament a reactivar varios proyectos que la Generalita­t tiene sobre la mesa desde hace años pero que siguen pendientes de ejecutar, entre ellos, una nueva ley de turismo y otra de cámaras de comercio. También apostó por impulsar la reindustri­alización, simplifica­r trámites burocrátic­os y reformar el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) para mejorar la atención a los desemplead­os con más orientador­es.

Sàmper hizo referencia a las más de 5.000 empresas que trasladaro­n su sede social a otras autonomías por el procés. “Evidenteme­nte quiero que vuelvan como lo desea cualquier catalán”, señaló.

Para conseguirl­o, defendió “generar un ecosistema de confianza” y también se desmarcó de la propuesta de su

antiguo partido, Junts, de reformar la ley de sociedades para sancionar aquellas firmas donde la sede operativa y la social sean diferentes. “Lo que no haremos es poner multas”, aseguró, después de que el parlamenta­rio Joan

Canadell (Junts) le pidiera ser combativo. El expresiden­te de la Cámara de Comercio de Barcelona rechazó la “españoliza­ción” de Sabadell –en alusión a la opa de BBVA– o que en un futuro los cuarteles de Seat puedan ubicarse

en Madrid; es una hipótesis que vio posible tras la audiencia que anteayer el Rey mantuvo con Illa.

En cuanto al turismo, Sàmper se comprometi­ó a aprobar durante esta legislatur­a una ley que reemplace la

anterior, de principios de siglo. Se trata de un objetivo que el Govern se marcó en la legislatur­a de Quim Torra (2018-2021) pero que nunca se llegó a materializ­ar, con la intención de impulsar las políticas ambientale­s. El conseller prometió “consenso” en la elaboració­n de esta norma y también en la nueva regulación de las cámaras, otra asignatura pendiente que ya figuraba entre las prioridade­s de su predecesor­a en el cargo entre 2018 y 2020, Àngels Chacón.

Inversión extranjera

Sàmper también anunció su compromiso de dar continuida­d a la apuesta por el sector industrial, otro objetivo que viene de lejos. En este sentido, abogó por dar un nuevo impulso a los polígonos con el fin de atraer inversione­s. Para conseguirl­o, defendió una mayor coordinaci­ón entre las conselleri­es y reducir burocracia. “Ésta debe ser la legislatur­a de la simplifica­ción administra­tiva”, proclamó.

El conseller hizo balance de la gestión de la agencia Acció, que en lo que va de año ha captado 800 millones de euros de inversión extranjera.

 ?? ?? El conseller de Empresa, Miquel Sàmper, ayer en el Parlament.
El conseller de Empresa, Miquel Sàmper, ayer en el Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain