Expansión Catalunya

El miedo a la recesión en EEUU pulveriza 2 billones en las bolsas

Los índices pagan el temor a un aterrizaje brusco de la primera economía del mundo. El Nikkei japonés sufre la mayor caída de la historia en puntos y Europa y Wall Street caen entre el 1,4% y el 3,43%.

- E.Utrera/C.Rosique.

Lunes de alta tensión en las Bolsas mundiales. El temor a un aterrizaje brusco de la economía de Estados Unidos que podría derivar incluso en recesión provocó ayer fuertes caídas en los grandes índices mundiales, que dieron continuida­d a las de las tres últimas sesiones de la semana pasada, coronadas con un mal dato de empleo en EEUU.

La búsqueda de refugio por parte de los inversores se llevó ayer de una tacada más de 2 billones de euros de capitaliza­ción bursátil en las bolsas mundiales, aunque durante la sesión las pérdidas llegaron a ser bastante mayores. Pero la publicació­n de datos de julio del sector servicios mejores de lo esperado, redujo bastante la presión vendedora en unas bolsas en las que el parte de daños fue extenso y en algunos casos como el de la japonesa, histórico.

El índice Nikkei se desplomó ayer un 12,4% después de sufrir su mayor caída en puntos, arrastrado por la fortaleza del yen y la reciente subida de tipos de interés en Japón. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 sufrieron su peor sesión desde septiembre de 2022, con descensos del 2,60% y el 3%, respectiva­mente. El Nasdaq, que llegó a precipitar­se más de un 6% en la apertura, cerró con una bajada del 3,43%.

Varios brókeres, como Charles Schwab, Fidelity y Vanguard tuvieron problemas técnicos intermiten­tes que complicaro­n la operativa.

En Europa, los mayores índices sufrieron descensos entre el 1,42% del Cac 40 francés y el 2,34% del Ibex 35, que fue el más castigado del día en la zona euro después de la mayor caída del año y desde marzo de 2023.

Con retrocesos superiores al 5%, Fluidra, Enagás y Acciona se llevaron la peor parte en el selectivo, que vuelve hasta los niveles más bajos desde el pasado 12 de marzo. Tras la corrección que se ha llevado casi el 7% del valor del Ibex en las últimas cuatro sesiones consecutiv­as de caídas, 17 de sus valores están ya en registros negativos en Bolsa en lo que va de año. Sólo ayer, las empresas del Ibex perdieron casi 16.000 millones de euros en capitaliza­ción.

En Europa los índices se situaron al cierre claramente por encima de los mínimos del día. A medida que avanzó la sesión, los inversores se fueron tranquiliz­ando y tomando posiciones en los valores más castigados. En el Euro Stoxx 50 destacaron los rebotes de más del 1% de Infineon y ASML, pertenecie­ntes a sectores bajo vigilancia como el tecnológic­o.

La oleada vendedora continúa en unos mercados bursátiles que están pagando también la falta de liquidez propia de las semanas centrales del verano. No obstante, el volumen de negocio en la Bolsa española superó ayer los 1.500 millones de euros, el doble que en las sesiones previas al comienzo de la corrección, que se está centrando a nivel global en los sectores bancario, lastrado por las expectativ­as de una rápida rebaja del precio del dinero en la zona euro y EEUU, y tecnológic­o.

En paralelo, los inversores buscan el refugio de activos como el oro o la renta fija con la incertidum­bre creciendo a velocidad de vértigo.

El VIX, conocido como el índice del miedo, llegó a escalar ayer cerca de un 80% (el mayor impulso desde 2018), pero al cierre del mercado europeo rondaba los 37,5 puntos, un 60,32% arriba. No obstante, este nivel se sitúa muy por debajo de los máximos de marzo de 2020, cuando el Covid-19 se lo llevó por encima de los 80 puntos.

En este escenario de máxima cautela y de rebaja drástica de los niveles de riesgo en las carteras, la rentabilid­ad del bono estadounid­ense a 10 años rondaba el 3,80% entre nerviosas especulaci­ones sobre una posible intervenci­ón de la Fed para reducir el precio oficial del dinero hasta 50 puntos básicos antes de la reunión de septiembre.

En Europa, el bono alemán a 10 años se situaba en el 2,18%, mientras que el español se quedaba ligerament­e por debajo del 3,08%.

El precio del oro retrocedió el 1,5%, aunque la onza sigue cerca de los máximos históricos de 2.500 dólares.

Mucho más brusca fue la corrección en el precio de las criptomone­das. El bitcoin y el etheremun, las dos criptomone­das más líquidas, perdían un 8% y un 11% respectiva­mente, al cierre de los mercados europeos, aunque llegaron a ceder más.

El precio del barril de petróleo Brent bajó un 0,6% hasta los 76 dólares (ver pág. 17).

El Ibex sufre la peor caída del año, un 2,3%, y pierde 16.000 millones de capitaliza­ción

El índice del miedo VIX recoge el alza de la incertidum­bre y se dispara alrededor de un 60%

Páginas 10 a 12 /Tecnológic­as, bancos y‘criptos’en el foco inversor. Editorial / Página 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain